Memoria flash

Las memorias flash son unidades de almacenamiento no volátil que emplean tecnología flash como sistema de almacenamiento. Las características de las memorias flash de resistencia a los golpes, funcionamiento silencioso, ligereza, pequeño tamaño y bajo tiempo de acceso hacen que sean apropiadas para numerosas aplicaciones, como tarjetas de memoria, memorias flash USB, almacenamiento de BIOS y firmware, almacenamiento interno en dispositivos portátiles o unidades SSD como reemplazo de los discos duros.

Memoria flash

Características

La tecnología de almacenamiento mediante memorias flash es un tipo específico de EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, ROM programable y borrable eléctricamente) que se borra y escribe en grandes bloques, por lo que permite la lectura/escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación.

Las memorias flash son memorias no volátiles, es decir, los datos almacenados en ella no precisan de corriente de energía para permanecer allí, por lo que la información permanece una vez apagado el dispositivo, a diferencia de lo que ocurre con la memoria RAM.

Veamos las principales ventajas de las memorias flash:

  • Extremadamente resistente: gran resistencia a los golpes, pudiendo soportar presión intensa, temperaturas extremas e incluso la inmersión en agua.
  • Bajo consumo: al carecer de elementos mecánicos como sucede en los discos duros tradicionales, apenas consumen energía.
  • Funcionamiento silencioso: las memorias flash son prácticamente inaudibles, ya que no contienen ni actuadores mecánicos ni partes móviles.
  • Pequeño tamaño y ligereza.
  • Bajo tiempo de acceso y de latencia: presentan rápidas velocidades de lectura y tiempos de acceso.

Entre los inconvenientes de las memorias flash podemos citar:

  • El coste por MB en las memorias flash es muy superior a los discos duros.
  • Las memorias flash tienen una capacidad muy inferior a los discos duros.
  • Las memorias flash sólo permiten un número limitado de escrituras y borrados, generalmente entre 10.000 y un millón.

No obstante, debemos destacar que las tecnologías que permiten mejorar las prestaciones de las memorias flash en lo relativo a coste, capacidad y número de escrituras/borrados progresan rápidamente.

Aplicaciones

Las características de las memorias flash hacen que sean muy apropiadas para numerosas aplicaciones, siendo las principales las siguientes:

  • Tarjetas de memoria: son dispositivos de almacenamiento muy extendidos, pudiendo encontrar lectores de tarjetas de memoria en todo tipo de aparatos como cámaras digitales, teléfonos móviles, impresoras, PC, portátiles o consolas.
  • Memorias flash USB: dispositivos de almacenamiento que se conectan al ordenador mediante un puerto USB, actualmente es el sistema de transporte de datos más utilizado, habiendo desplazado a disquetes, CDs y DVDs.
  • Almacenamiento de BIOS y firmware en todo tipo de dispositivos, como ordenadores, routers, modems o consolas.
  • Unidades de almacenamiento interno en dispositivos portátiles como cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores MP3 y MP4, PDA o video-consolas.
  • Unidades de almacenamiento de datos SSD (Solid State Drive, Unidad de estado sólido) como reemplazo de los discos duros convencionales (HDD, Hard Disk Drive). Dado que utilizan la misma interfaz que los discos duros convencionales, son fácilmente reemplazables.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados