LightScribe

La tecnología LightScribe es un sistema pensado para etiquetar en monocromo el anverso de un CD o un DVD usando el laser de una grabadora de CD/DVD, permitiendo obtener resultados profesionales. Para poder utilizar la tecnología LightScribe es necesario usar grabadoras especialmente preparadas y discos cuyo anverso sea sensible a la luz del laser, componentes que suelen llevar impreso el logotipo LightScribe para indicar que son compatibles.

LightScribe

LightScribe

LightScribe, que se traduce como "escritura por luz" en referencia al laser, es una tecnología que permite etiquetar el anverso de un CD o un DVD, usando el propio laser de la grabadora de CD/DVD.

LightScribe es una tecnología que permite rotular discos ópticos en monocromo y con resultados profesionales. Para ello, antes o después del proceso de grabación hay que introducir el disco en la grabadora poniéndolo del revés, es decir, con la cara superior mirando hacia abajo.

La tecnología LightScribe no ha avanzado al ritmo esperado por sus promotores, principalmente porque no ha sido muy publicitada.

A pesar de la falta de publicidad, algunos fabricantes de ordenadores de sobremesa y portátiles han incluido de serie grabadoras que utilizan Lightscribe, por lo que esta tecnología ya viene implementada en algunos ordenadores, como parte de su unidad grabadora. Sin embargo, a pesar de que ya tiene varios años de existencia no goza de gran popularidad.

Los dispositivos que cuentan con esta función, tanto los discos como las grabadoras, usualmente vienen identificados con el logo de LightScribe, indicando que son compatibles con esta tecnología.

Funcionamiento de LightScribe

El funcionamiento de LightScribe, requiere de grabadoras especiales con este sistema implementado y de discos compatibles con esta tecnología.

El anverso de estos discos CD y DVD viene en distintos colores y está diseñado para reaccionar a la luz del laser de la grabadora, ya que es una superficie sensible a la luz laser.

Para etiquetar un disco, basta con introducirlo en la grabadora de forma contraria a la que se hace normalmente, es decir, con el anverso hacia la lente, y ejecutar la orden de impresión desde el software, de tal modo que el laser dibuja la etiqueta. Esto se puede hacer antes o después de la grabación de datos en el disco.

Las unidades grabadoras de CD y DVD preparadas para esta tecnología, son capaces de distinguir si un disco es compatible con LightScribe y de ese modo deciden si ejecutan la orden de etiquetado o no. El laser de estas grabadoras es un laser normal.

Etiquetado de LightScribe

El tipo de etiqueta que permite hacer la tecnología LightScribe es monocromático, pero con un acabado profesional.

Las etiquetas pueden realizarse en CD y DVD, y pueden contener texto, imágenes o una combinación de ambos. Actualmente existen diversos software que permiten diseñar las etiquetas e imprimirlas directamente con LightScribe.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados