Lectores de tarjetas

Los lectores de tarjetas son dispositivos electrónicos que se utilizan para leer y escribir datos en todo tipo de tarjetas, como tarjetas de memoria, tarjetas magnéticas, tarjetas SIM, tarjetas inteligentes o tarjetas RFID. Los lectores de tarjetas son el medio de comunicación entre la tarjeta y el anfitrión, por ejemplo un ordenador, una cámara o una impresora, y pueden ser lectores o grabadores, internos o externos, y específicos para un único tipo de tarjetas o compatibles con varios tipos de tarjetas.

Lectores de tarjetas

Características de los lectores de tarjetas

Los lectores de tarjetas pueden ser:

  • Lectores o grabadores: los lectores sólo leen, los grabadores además tienen capacidad de escritura.
  • Internos o externos: los internos van en el interior del ordenador, en una ranura de 3,5 pulgadas. Los externos suelen tener conexión RS-232, USB o inalámbrica.
  • Específicos o multi-tarjeta: pueden tener soporte para un único tipo de tarjetas o ser compatibles con varios tipos. El número de tarjetas que un lector multi-tarjeta acepta se expresa "x en 1", por ejemplo "20 en 1".

Tipos de lectores de tarjetas

Hay varios tipos de lectores de tarjetas:

  • Lectores de tarjetas de memoria: una tarjeta de memoria es un dispositivo de almacenamiento de memoria flash no volátil. Existen numerosos formatos como CompactFlash, SmartMedia, SD, MiniSD o MicroSD, y su uso está ampliamente extendido en ordenadores, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, consolas o PDAs.

    La mayoría de dispositivos electrónicos cuentan con lectores de tarjetas de memoria, incluyendo a menudo ranuras para distintos formatos para asegurar compatibilidad.

  • Lectores de tarjetas magnéticas: las tarjetas magnéticas son tarjetas dotadas de una banda magnética donde almacenan información. Se utilizan ampliamente como tarjetas de crédito, tarjetas de identificación, control de accesos o tarjetas monedero.

    Los lectores de tarjetas magnéticas leen los datos que contiene mediante contacto físico por inducción.

  • Lectores de tarjetas inteligentes: las tarjetas inteligentes (smartcard) incluyen un chip con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada. Se asemejan a un ordenador miniaturizado, ya que el chip contiene procesador, sistema operativo con cifrado de datos, memoria que hace las veces de disco duro y memoria RAM. Su uso se está implantando en tarjetas de crádito, tarjetas de identidad, tarjetas monedero, licencia de conducir, tarjeta sanitaria, etc.

    Las tarjetas inteligentes no contienen baterías y son los lectores de tarjetas los encargados de suministrar energía eléctrica. Las tarjetas inteligentes pueden ser de contacto o sin contacto, según la comunicación con el lector sea mediante contacto físico o bien mediante inducción.

  • Lectores de tarjetas SIM: las tarjetas SIM son un tipo de tarjeta inteligente usada en teléfonos móviles para almacenar información específica de la red para autenticar e identificar a los suscriptores, de forma que cambiando la tarjeta es posible cambiar la línea de un terminal a otro.

    Los lectores de tarjetas SIM permiten acceder a la información que contiene la tarjeta sin tener que insertarla en un teléfono.

  • Lectores de tarjetas RFID.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados