Disquete

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un dispositivo de almacenamiento de datos utilizado en computadoras, que consiste en un disco circular de material magnético, rodeado por una cubierta de plástico. En la actualidad los disquetes han sido reemplazados en gran medida por otros soportes de almacenamiento de datos, como los CD, DVD o las memorias flash, por lo que muchos ordenadores ya no incluyen disquetera.

Disquete

Características de los disquetes

Uno de los primeros dispositivos de almacenamiento de datos informáticos fueron los disquetes o floppy disk (disco flexible en inglés).

Un disquete es un soporte de almacenamiento de datos formado por un disco circular de material magnético cubierto por una carcasa de plástico, cuadrada o rectangular, y usualmente contaban con una pestaña que impedía físicamente la escritura.

Los disquetes se leen y se escriben mediante una unidad lectora/grabadora de disquetes llamada disquetera (FDD, Floppy Disk Drive).

Desde su aparición el disquete fue muy popular en su uso, pues por primera vez se podía compartir, guardar y transportar información y programas. Por ello fueron muy utilizados en ordenadores personales y en la industria de los videojuegos para distribuir software, almacenar información, transferir datos entre ordenadores, hacer copias de seguridad o almacenar el sistema operativo.

El principal inconveniente de los disquetes era la escasa robustez, ya que son vulnerables a la suciedad y a los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, con el tiempo simplemente dejaban de funcionar. Además, la reducida capacidad de almacenamiento obligaba en muchas ocasiones a utilizar conjuntos de disquetes para distribuir programas o realizar copias de seguridad multi-disco.

Los formatos más comunes de disquetes fueron los siguientes:

  • 5.25 pulgadas: 720 kB de capacidad de almacenamiento.
  • 3.5 pulgadas: 1,44 MB de capacidad de almacenamiento.

Aunque este tipo de dispositivos es actualmente obsoleto y las nuevas computadoras en el mercado de consumo ya no incorporan disquetera, muchas compañías importantes en el ramo de la computación mantienen la disquetera, ya que siguen siendo de gran utilidad como discos de arranque en caso de averías o emergencias, dado que por su carácter de estándar universal en los IBM PC compatibles no necesitan ningún tipo de driver o controladora adicional para ser detectados por la BIOS.

Por ello, aunque la tecnología de los disquetes sea obsoleta, no ha sido desplazada por completo gracias al mecanismo sencillo y seguro que emplean en su funcionamiento, lo que en situaciones de emergencia, los convierte en un sistema altamente fiable, básico y difícilmente sustituible.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados