Discos ópticos

Los discos ópticos son soportes de almacenamiento de datos que consisten en un disco circular en el que se almacena la información mediante un laser que hace surcos sobre una de las caras. Existen diversos tipos de discos ópticos, siendo los más extendidos el CD, DVD y Blu-ray, que se dividen a su vez entre discos que sólo se pueden grabar una única vez y discos regrabables, que permiten borrar los datos y volver a grabar datos nuevos.

Discos opticos

Discos ópticos

Un disco óptico es un dispositivo que sirve para almacenar datos en forma digital. Consiste en un disco de forma circular en el cual los datos se guardan en unos surcos microscópicos, que se van creando durante la grabación, con un laser específico.

El patrón de codificación bajo el cual se almacena la información en los discos ópticos se crea en forma de espiral, que va desde el centro hacia afuera, ocupando el espacio del disco necesario.

Dependiendo del formato, los discos ópticos pueden almacenar y servir para reproducir diferentes tipos de datos. En base al formato también la varía la capacidad de almacenamiento de los mismos.

Para grabar datos en un disco óptico se usa generalmente un ordenador, con hardware capacitado para tal fin, denominado grabador o regrabador. Para la reproducción existen diferentes dispositivos, como ordenadores, reproductores para automóvil o reproductores personales, entre otros.

Tipos de discos ópticos

En la actualidad existen una gran variedad de discos ópticos, cada uno con funciones específicas, los principales son:

  • CD: este es un disco óptico que surgió para reemplazar las cintas de video. Un CD estándar tiene un diámetro de 12 centímetros y puede almacenar hasta 700 MB. También existe un variación más pequeña del CD, de solo 8 cm de diámetro, pero es menos popular. Este tipo de disco óptico es compatible con la mayoría de los reproductores de la actualidad, incluso con los de DVD y Blu-ray. Las principales variaciones del CD son el CD-R, que es un CD que se puede grabar una única vez, y el CD-RW, que es un CD que se puede grabar, borrar y grabar de nuevo.
  • DVD: este disco óptico surgió como reemplazo del CD. Es muy similar en la forma a un CD, sin embargo en su versión más sencilla un DVD puede almacenar hasta siete veces más datos que un CD, en torno a 4,7 GB. El DVD es muy popular para almacenar películas, ya que ofrece una buena calidad de imagen y sonido. Al igual que ocurre con los CD, los DVD también puede ser grabables una única vez (DVD-R) o regrabables (DVD-RW), en los que se puede grabar, borrar y grabar de nuevo. Los DVD pueden tener dos capas de almacenamiento, permitiendo duplicar la capacidad de almacenamiento de un DVD sencillo.
  • Blu-ray: este disco óptico surgió para sustituir al DVD. El DVD ofrece una mejor calidad de imagen y sonido que el CD, sin embargo, con la aparición de la TV en alta definición (HD) se manifestaron las carencias del DVD como formato de video. La calidad de imagen de un DVD es insuficiente en televisores de alta definición con un tamaño superior a las 36 pulgadas. Además, la capacidad de almacenamiento de los discos DVD también es insuficiente para las películas en HD. Un disco Blu-ray tiene el mismo tamaño que un DVD, pero ofrece un espacio de almacenamiento cinco veces mayor, hasta 25 GB por cada cara. Además, la calidad de imagen HD es compatible con un sonido surround multicanal de hasta 7.1 canales. Así pues, un disco Blu-ray de 50 GB puede contener nueve horas de video en HD y unas 23 horas de televisión en calidad estándar.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados