Disco duro multimedia

Un disco duro multimedia, también llamado disco multimedia, disco externo multimedia o disco portátil multimedia, es un tipo de disco duro externo que a su función básica de almacenamiento añade la capacidad de reproducir fotografías, música y video, contando en muchos casos con TDT, DVD o Wi-Fi. El disco duro multimedia está muy extendido como centro de reproducción multimedia conectado al televisor, habiendo desplazado en el salón al DVD, al VHS e incluso al Home Cinema.

Disco duro multimedia

Características

El disco duro multimedia, (en inglés HD media player, HDD media player, HDMP o HDDMP), es un dispositivo muy funcional, ya que sirve como unidad de almacenamiento externo, reproductor multimedia, sintonizador TDT y grabador de video, todo ello con gran portabilidad, conectividad y facilidad de uso.

Veamos las características básicas de un disco duro multimedia:

  • Capacidad: si utilizamos el disco duro multimedia como unidad de almacenamiento externo buscaremos un modelo de alta capacidad. Algunos modelos carecen de disco duro, lo que puede resultar interesante si ya disponemos de un disco externo, que conectaremos en un puerto USB.
  • Mando a distancia: el disco duro multimedia se controla mediante el mando a distancia y un sistema de menús, aunque algunos cuentan también con botones y display LCD.
  • Conexiones: es conveniente que el disco duro multimedia disponga del mayor número posible de conectores de video, audio y datos (USB, FireWire, HDMI, DVI, S-Video y Euroconector).
  • Sistema de sonido: conviene que el sistema de sonido soportado sea 5.1 o 7.1.
  • Formatos de archivo compatibles: conviene que soporte el mayor número posible de formatos, para evitar problemas de compatibilidad.
  • Actualización del firmware: es conveniente que el firmware sea actualizable para poder ampliar los formatos soportados y añadir nuevas funcionalidades, ya que de no ser así corremos el riesgo de que el disco duro multimedia quede obsoleto.
  • Sistema de archivos: generalmente es FAT32, por su compatibilidad con Windows, GNU/Linux y Mac.

Funciones adicionales

Un disco duro multimedia de gama básica es simplemente un disco duro que reproduce contenidos multimedia, pero muchos modelos incorporan funcionalidades extra:

  • Sintonizador TDT: muchos modelos incluyen uno o dos sintonizadores TDT, permitiendo en tal caso visualizar un programa mientras grabamos otro.
  • Grabador de video o TV: si el disco duro multimedia es grabador podremos grabar la TDT o la señal de vídeo o audio de otro dispositivo, como un lector Blu-ray o DVD.
  • Lector de tarjetas: un lector de tarjetas de memoria facilita descargar fotos desde las cámaras digitales.
  • Unidad CD y DVD: algunos modelos incluyen lector CD y DVD, o incluso lector/grabador.
  • Conectividad de red: si el disco duro multimedia dispone de conectividad en red, ya sea cableada Ethernet o inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth, podremos reproducir directamente los contenidos almacenados en nuestro ordenador o en una unidad de almacenamiento compartido.
  • Servicios multimedia web: algunos modelos disponen de compatibilidad con servicios de Internet de fotos, música o video y cuentan con un cliente web integrado que gestiona servicios como Youtube, Flickr, Picasa o redes P2P posibilitando la descarga de contenidos.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados