Disco duro

Un disco duro (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema magnético para almacenar los datos digitales. Existen diversos tipos de discos duros, tanto internos como externos. También se denominan discos duros las memorias flash SSD (Solid State Drive, unidad de estado sólido) y las memorias híbridas, que combinan la técnica de los discos duros magnéticos convencionales y los discos flash SSD.

Disco duro

Características de los discos duros

Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un medio de almacenamiento magnético para guardar y conservar datos, y es el dispositivo de almacenamiento más común en las computadoras.

Actualmente se denominan también discos duros las memorias flash SSD y las memorias híbridas, combinación de SSD y disco duro magnético.

Básicamente podemos distinguir dos tipos de discos duros:

  • Disco duro interno: va integrado en un PC de sobremesa o un portátil, de modo que forma parte del ordenador. Suelen ser más baratos y con mayor capacidad, pero es necesario que el usuario o el proveedor los monten en el ordenador.
  • Disco duro externo: en la mayoría de los casos puede conectarse al ordenador mediante un cable USB. La ventaja de un disco duro externo es que lo podemos transportar fácilmente y conectarlo a otro ordenador, facilitando así la tarea de compartir con otras personas películas, música y fotos.

Respecto a los formatos, los discos duros más extendidos se comercializan en dos formatos:

  • 3,5 pulgadas: se emplean para PC de sobremesa y suelen ofrecer más capacidad.
  • 2,5 pulgadas: se utilizan en portátiles, reproductores multimedia y miniordenadores, así como en discos duros externos.

En cuanto a la conexión, los discos duros internos generalmente cuentan con conexión de datos IDE o SATA, y conexión a la alimentación de corriente del ordenador, mientras que los discos duros externos se conectan al PC mediante USB o FireWire, utilizando la alimentación de corriente del ordenador a través del mismo cable que los conecta al PC o bien una toma de corriente.

Aunque son muchas las características que se pueden señalar de un disco duro, las principales son las siguientes:

  • Tiempo medio de acceso.
  • Tiempo medio de búsqueda.
  • Tiempo de lectoescritura.
  • Latencia media.
  • Velocidad de rotación.
  • Tasa de transferencia.
  • Caché de pista.
  • Interfaz.

Desde el primer disco duro inventado por IBM en 1956, este componente informático ha mejorado en gran medida sus capacidades y también reducido sus costos. En la actualidad, la creciente popularidad de los medios digitales, como películas, música y fotos, está provocando que aumente rápidamente la capacidad de los discos duros y simultáneamente que bajen los precios.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados