Blu-ray

Un disco Blu-ray es un medio de almacenamiento óptico, similar al CD y DVD, que gracias a una capacidad cinco veces superior al DVD, 25 GB por capa, permite almacenar películas con mayor calidad de imagen y sonido. El Blu-ray fue desarrollado como sucesor del DVD, especialmente como soporte para películas, por lo que los reproductores de Blu-ray generalmente son retrocompatibles y también pueden reproducir los soportes CD y DVD convencionales.

Blu-ray

Blu-ray Disc

Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o simplemente como BD, es un formato de disco óptico, que funciona como medio de almacenamiento similar al DVD, pero con la diferencia que el Blu-ray puede tener mucha más capacidad que el DVD, incrementando así la calidad de las películas almacenadas y mejorando la experiencia tanto en video como en audio.

El formato Blu-ray es un medio utilizado para guardar grandes volúmenes de datos, principalmente para el almacenamiento de películas, siendo el único disco óptico que permite almacenar películas en 3D.

También es el soporte que mejores resultados ofrece en cuanto a videos Full HD (1920×1080 pixels) y en cuanto a sonido, ya que es compatible con diversos sistemas de sonido multicanal, como Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD y DTS-HD, mejorando mucho la experiencia del home cinema.

Un disco Blu-ray puede almacenar hasta 8 canales surround, lo que le permite mejorar en gran medida la calidad de sonido en comparación con otros discos ópticos como el CD o el DVD.

La mayor parte de las películas que se distribuyen en Blu-ray Disc se producen con una resolución Full HD de 1080p (1920×1080 pixeles) y sonido surround.

Como vemos, con la tecnología Blu-ray es posible disfrutar de películas con una calidad óptima y un sonido excelente, con calidad cinematográfica.

Por otra parte, los reproductores Blu-ray son retrocompatibles, por lo que también pueden reproducir los soportes convencionales, CD y DVD.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para disfrutar al máximo de la calidad cinematográfica que ofrece el disco Blu-ray es necesario disponer del televisor apropiado, que debe ser como mínimo HD Ready. Para aprovechar todas las posibilidades del Blu-ray se requiere un televisor Full HD con entrada digital HDMI.

Respecto a los diferentes formatos, los Blu-ray Disc están disponibles como soportes de datos grabables una sola vez (BD-R) o regrabables (BD-RE).

A diferencia de lo que ocurre con el formato DVD, muchas productoras cinematográficas han renunciado total o parcialmente a los códigos regionales, por lo que hoy en día el 70% de las películas disponibles en Blu-ray Disc no están limitadas por códigos regionales, de modo que es posible reproducir Blu-ray Disc de USA en reproductores europeos.

Funcionamiento del disco Blu-ray

A diferencia de la tecnología DVD, que usa un laser rojo para la escritura y lectura de datos, Blu-ray usa un rayo laser de color azul-violeta, que es justamente lo que da nombre al formato (blue ray = rayo azul).

Este rayo azul-violeta tiene una longitud de onda de 405 nanómetros, inferior a la del laser usado por el DVD, que es de 650 nanómetros. Gracias a esta menor longitud de onda, que ofrece un funcionamiento más preciso, el Blu-ray puede disponer de una mayor densidad de datos, lo que se traduce en una mayor capacidad de almacenamiento, manteniendo la forma y tamaño similar al de sus antecesores, el CD y el DVD.

Respecto a la capacidad de almacenamiento, cada capa de un disco Blu-ray puede almacenar hasta 25 GB, cinco veces superior al DVD. Actualmente existen en el mercado discos de una capa y de doble capa, que alcanzan los 50 GB de capacidad. Algunos fabricantes han anunciado el desarrollo de discos Blu-ray con hasta 32 capas, alcanzando capacidades de almacenamiento similares a los discos duros.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados