Wiki

Un wiki es un tipo de sitio web que se caracteriza porque sus páginas pueden ser creadas, editadas, modificadas o borradas por los propios usuarios a través del navegador web, pudiendo colaborar múltiples usuarios en su edición colectiva. El término "wiki" procede del hawaiano "wiki", "rápido", aunque en ocasiones se le atribuye el retroacrónimo "What I Know Is".

Wiki

Qué es un wiki

Un wiki es un tipo de sitio web cuyo contenido puede ser editado por los usuarios de internet, siendo la Wikipedia el ejemplo más famoso de todos ellos. Actualmente existen en internet infinidad de wikis, ya que es un tipo de sitio web ideal para crear bases de conocimiento colectivo.

Las wikis surgieron en 1995 cuando Ward Cunningham creó el WikiWikiWeb, el primer wiki conocido. Pero el gran salto se produjo en 2001, cuando surgió la Wikipedia como proyecto derivado de la Nupedia.

La Wikipedia funciona como una gran enciclopedia en internet, donde cada usuario puede añadir un artículo o editar uno ya existente, agregando o editando la información de forma colaborativa.

Respecto a las ventajas y desventajas de los wiki, es indudable que tienen sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. En lo que se refiere a las ventajas, los wikis permiten que la información se amplíe sin restricciones, con una capacidad casi ilimitada de ampliar y mejorar la información contenida, haciendo posible que cada usuario hable sobre sus especializaciones.

Pero que cualquier usuario pueda editar los contenidos presenta también importantes desventajas, ya que es difícil comprobar la veracidad de las entradas, por lo que el contenido puede no ser muy riguroso, generando que los datos tengan que ser comprobados y corregidos en numerosas ocasiones.

No menos importante es el problema del vandalismo, cuando algún usuario introduce datos falsos, tendenciosos o incorrectos a sabiendas, en un afán por manipular el sitio web o desinformar.

En ambos casos jugará un papel fundamental la línea editorial de la wiki, así como sus directrices a la hora de admitir editores o revisar contenidos.

Disponer de un wiki en internet es muy sencillo, pudiendo hacerlo o bien mediante una plataforma que permita crear un wiki como un servicio alojado en sus servidores, o bien descargando e instalando en nuestro hosting alguno de los numerosos software libres y gratuitos para crear wikis que existen en Internet, como el software MediaWiki desarrollado para la Wikipedia y que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

Si bien los wiki ya de por sí tienen un enfoque académico, pueden ser aún más beneficiosos para todos, incluso para los más pequeños, como forma de aprendizaje. Una excelente manera de enfocar y estimular el estudio en los estudiantes es que puedan colaborar en sus propias wikis de acuerdo al conocimiento aprendido, ya que es una forma muy eficaz de aplicar y compartir con el resto la información adquirida.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados