Web 2.0

El término Web 2.0 se refiere a los cambios en la forma en que desarrolladores y usuarios utilizan la web, asociados a la posibilidad para los usuarios de interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios de la Web 1.0 donde los usuarios se limitan a consumir de manera pasiva los contenidos creados para ellos.

Web 2.0

Qué es la Web 2.0

El concepto Web 2.0 está asociado a Tim O’Reilly, fundador y presidente de la editorial O’Reilly Media, que presentó el concepto en la conferencia O’Reilly Media de 2004.

El término Web 2.0 hace referencia a un nuevo modo de uso de Internet en general y de las páginas web en particular, de tal manera que los elementos fundamentales de la Web 2.0 son los sitios web que facilitan la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la cooperación.

El inicio de la web (www, World Wide Web), ahora denominado Web 1.0, estuvo caracterizado por las páginas web estáticas, sitios web donde el visitante sólo puede recorrer las páginas sin posibilidad de interactuar con ellas, con contenido muchas veces desactualizado.

A diferencia de sitios web estáticos, los sitios de la Web 2.0 son sitios web interactivos, donde el visitante puede hacer más cosas que simplemente recorrer sus páginas, ya que puede intercambiar información con otros usuarios e interactuar con ellos como generadores de contenidos, así como extraer información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.

Además, el entorno que se genera en la Web 2.0 contribuye al denominado fenómeno de comunidad virtual, de tal manera que la Web 2.0, fomentando la participación y la colaboración, ha reinventado el uso de Internet y las interacciones entre usuarios.

Así, la Web 2.0 está centrada en los usuarios y sus interacciones, por lo que los sitios web 2.0 dependen de los usuarios y actúan principalmente como punto de encuentro de los usuarios.

Algunos ejemplos de sitios web que se corresponde con la Web 2.0:

  • Servicios para compartir videos: YouTube, Vimeo, DailyMotion.
  • Wikis, sitios web de contenido colaborativos: Wikipedia.
  • Blogs y páginas personales: WordPress, Blogger.
  • Servicios P2P para compartir música y otros contenidos: BitTorrent.
  • Comunidades fotográficas: Flickr, Pinterest.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin.

Más que una nueva tecnología, la Web 2.0 representa una actitud diferente de trabajar en Internet, donde la innovación, la mejora, el cambio y el dinamismo son los motores de la nueva realidad virtual.

Así pues, el término Web 2.0 no se refiere a una nueva versión de las especificaciones técnicas de la web, sino a una nueva forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web.

La Web 2.0 en algún sentido ha favorecido la democratización de la información, ya que la libertad para publicar contenidos colectivamente, a través de wikis, radios online, blogs personales o canales de videos, de manera gratuita en la mayoría de los casos, ha provocado que el usuario sea también protagonista en la generación de contenidos, no sólo consumidor de contenidos.

Respecto a la relación entre la Web 2.0 y la Web semántica, la Web semántica corresponde a un estado evolutivo posterior de la web, a la Web 3.0. La principal diferencia entre ambas es que la Web 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que genera y comparte contenidos, mientras que la Web semántica está orientada hacia los procesadores de información que entienden diversos lenguajes de metadatos concebidos para que las máquinas procesen de una forma eficiente la información publicada en la web.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados