Videoblog

Un videoblog es un tipo de blog que se caracteriza porque su objetivo básico es la presentación de videos, a diferencia de un blog convencional, donde principalmente se publican textos. Básicamente, un videoblog consiste en una galería de videoclips o clips de video, publicados por uno o más autores, ordenados cronológicamente y donde los usuarios pueden añadir comentarios.

Videoblog

Qué es un videoblog

Un videoblog es un tipo de blog caracterizado porque su objetivo principal es mostrar videos, a diferencia de un blog convencional, donde el contenido es principalmente textual. Aunque en los videoblogs lo principal son los videos, el texto también es importante, ya que describe el contenido del clip de video.

Así pues, un videoblog consiste en una serie de entradas ordenadas cronológicamente donde el autor o autores del sitio web presentan videoclips a los usuarios, los cuales pueden añadir comentarios.

Puesto que el objetivo básico de un videoblog es la presentación de videos, se emplean principalmente a modo de diario videográfico. El término videoblog procede de video y blog, bitácora de videos en inglés.

Muchos videoblog permiten la publicación de videos directamente desde las videocámaras, cámaras fotográficas o teléfonos móviles, lo que facilita la tarea a sus autores.

Dado que los videoblogs son un subtipo de blogs y han evolucionado a partir de los blog convencionales, generalmente utilizan sus mismos sistemas y canales de distribución.

En la actualidad, hay que destacar el papel que desempeñan los servicios de video online como Youtube a la hora de facilitar la distribución de videoblogs. Este tipo de plataformas para compartir videos permiten mostrar fácilmente tus videoclips sin precisar conocimientos específicos. De esta manera, los videoblogs pueden combinar las características de los blogs tradicionales con las redes sociales, generando así comunidades de seguidores.

Respecto a la tecnología utilizada, inicialmente se codificaban principalmente videos de poco peso y pequeño tamaño (340×280 pixeles), pero gracias a la expansión de la banda ancha y los nuevos codecs de video actualmente se pueden ver videoblogs en HD 480p, con tamaños 640×480 VGA en 4:3 o 854×480 WVGA en 16:9 o pantalla panorámica.

Para la visualización de los videos en la web, hasta ahora el reproductor y el codec de video más usado era Flash de Adobe, pero actualmente el HTML5, la ultima evolución del lenguaje HTML, lo está desplazando progresivamente.

Hoy en día los videoblogs se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, por lo que los contenidos son cada vez de mayor calidad, tanto en la parte técnica como en los contenidos propiamente dichos.

A la hora de compartir videos en Internet es conveniente prestar atención a sus repercusiones legales, tanto desde el punto de vista de los derechos de autor del creador del video como el derecho a la intimidad de quienes aparecen en él.

Por ello, se deben establecer claramente las condiciones de uso de los videos para evitar problemas posteriores y se debe ser cuidadoso en la difusión de videoclips que puedan vulnerar el derecho a la intimidad de terceros.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados