Sobrecarga de información (infoxicación)

La sobrecarga informativa o infoxicación, se refiere a las dificultades que puede causar en una persona a la hora de comprender un problema o tomar decisiones, el hecho de contar con demasiada información. El exceso de información, junto con otros factores como la continua llegada de nueva información, la información contradictoria o una baja relación señal/ruido en los datos, dificulta la identificación de la información relevante.

Sobrecarga de informacion (infoxicacion)

Qué es la sobrecarga de información (infoxicación)

El término "sobrecarga de información" (infoxicación) fue introducido en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock para definir la "intoxicación de información", en inglés "information overload". La infoxicación tiene varios sinónimos: sobrecarga de información, infobesidad o saturación de la información, entre otros. Conceptualmente se refiere al exceso de información producida por diferentes medios que generan contradicción y dificultad para identificar la información relevante.

Un análisis del fenómeno de la infoxicación permitió determinar que actualmente un gran número de personas tienen la tendencia de producir, clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos e informaciones utilizando todo tipo de medios a su alcance, como vídeo, papel, soportes digitales o Internet, de tal manera que se produce mucha más información de la que se puede consumir, lo que se denomina "sobrecarga".

Adicionalmente, los datos indican que el intercambio de archivos y las descargas de Internet han experimentado un crecimiento exponencial, que la capacidad de los discos duros de las computadoras y otros dispositivos móviles es utilizada en un 70% con descargas realizadas de música y vídeos, así como que la información disponible se incrementa un 30% anual.

En la red también está presente esta problemática, donde la saturación de la información es proveniente de la profusión de contenidos en forma de correos electrónicos no deseados (spam), exceso de publicidad no autorizada, ventanas emergentes (pop-ups), banners etc. lo que trae como consecuencia un engorroso proceso para la búsqueda y análisis de la información.

Todo esto dificulta en gran medida, tanto a las empresas como a los usuarios, encontrar la información necesaria entre tantos millones de datos, suponiendo un gran esfuerzo la búsqueda de información y la posterior clasificación.

Como principales causas de la sobrecarga de información podemos citar las siguientes:

  • Una tasa de producción de nueva información cada vez mayor.
  • La facilidad para duplicar y transmitir datos a través de Internet.
  • El aumento de canales disponibles para la información entrante, como el teléfono, el correo electrónico, la mensajería instantánea o la sindicación RSS, entre otros muchos.
  • Grandes cantidades de información histórica para procesar.
  • Contradicciones e imprecisiones en la información disponible.
  • Baja relación señal-ruido en los datos.
  • Ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información.
  • Datos sin estructurar o no relacionados.

Para minimizar el impacto del fenómeno de la sobrecarga de información se recomiendan diversas medidas, utilizando algunas herramientas que rastrean la información para depurarla, tales como:

  • Búsquedas avanzadas: usar las búsquedas avanzadas en los diferentes motores de búsquedas que tiene Internet.
  • Datamining: son programas que extraen, clasifican y organizan información no estructurada proveniente de sitios en Internet, documentos, etc. con el fin de identificar la información realmente relevante para un objetivo específico y presentarla en una forma ordenada.
  • Anti publicidad: programas que eliminan la publicidad no deseada.
  • Anti spam: herramientas que previene la entrada de correo no deseado o basura en la bandeja de entrada principal.
  • Anti pop-up: programas que evitan la aparición de ventanas emergentes (pop-up).

El ruido en la información proveniente de la infoxicación genera numerosos inconvenientes, debido a que no permite o dificulta estar informado sobre un tema en específico o realizar un análisis adecuado para tomar algún tipo de decisión, por lo cual es altamente recomendable aplicar estrategias que permitan gestionar la información con el fin de aumentar la productividad y alcanzar los objetivos que se tengan planteados con la menor pérdida de tiempo posible.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados