Navegador web

Un navegador web (web browser en inglés) es una aplicación que actúa como cliente HTTP, por lo que su funcionalidad básica es interpretar el código HTML en el que están escritas las páginas web y visualizarlas en la pantalla, de tal manera que el usuario pueda leerlas, interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante los enlaces o hipervínculos.

Navegador web

Qué es un navegador web

El web browser o navegador web es una aplicación de software que opera sobre Internet como cliente HTTP, por lo que su función básica es la visualización de documentos de hipertexto.

Dichos documentos son las denominadas páginas web y mediante hipervínculos enlazan un texto o imagen a otros documentos relacionados, se encuentren en la propia computadoras, en otros equipos de la red local o en Internet. El acto de seguir enlaces de un sitio web a otro se conoce como navegación.

Respecto a cómo funciona un navegador web, la comunicación entre el servidor web y el navegador se efectúa generalmente mediante el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) o bien HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), la versión segura y cifrada de HTTP, aunque hoy en día la mayoría de navegadores soportan otros protocolos como FTP (File Transfer Protocol), Gopher, email, Usenet o IRC (Internet Relay Chat).

Así pues, la función principal del navegador es la descarga y visualización de documentos o recursos de Internet, ya sean estos paǵinas web o archivos en formato texto, imagen, sonido o video, entre otros.

Para acceder a dichos recursos el navegador utiliza la URL (Uniform Resource Locator, localizador de recursos uniforme), secuencia de caracteres que identifica unívocamente a cada recurso de Internet. La URL de un recurso es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada.

Los navegadores actuales permiten crear marcadores de los sitios preferidos, denominados también favoritos (bookmark), que indican la localización de una página web de forma que puede ser revisitada más adelante. Todos los navegadores web modernos incorporan como característica la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ya ha guardado.

Aunque en un principio hubo problemas de interoperabilidad en la web debido a que los navegadores implementaban de diferente manera los estándares web, actualmente los navegadores web modernos (como Chrome, Amaya, Mozilla Firefox, Opera e Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML, por lo que las páginas web deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos.

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el W3C (World Wide Web Consortium) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en la web, a efectos de que la web tenga mejor rendimiento, que los sitios web sean accesibles a más personas y que puedan funcionar en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

Respecto al impacto de los navegadores web, con el surgimiento de Internet y su posterior desarrollo y avance en materia de aplicaciones, permiten acceder a un mundo virtual en el cual, navegando en distintos sitios, se accede a información variada y en constante crecimiento. Este desarrollo tecnológico ha posibilitado sortear distancias geográficas y acceder a volúmenes de información jamás pensados, así como su intercambio y relacionamiento entre usuarios de manera dinámica.

Actualmente, se abre un nuevo campo para los navegadores web con el desarrollo de sistemas operativos como Firefox OS o Chromium OS, diseñados para ejecutar todas sus aplicaciones y servicios a través de un navegador web. Las ventajas de este tipo de sistemas operativos son que se ejecutan en un cliente ligero, admiten sistemas informáticos más baratos y utilizan estándares abiertos.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados