Editor de páginas web

Un editor de páginas web o editor HTML, es una aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML. Aunque el código HTML de una página web puede ser escrito con un simple editor de texto plano, los editores de páginas web específicos ofrecen numerosas funciones adicionales, como editor WYSIWYG o soporte para CSS y JavaScript.

Editor de paginas web

Qué es un editor de páginas web

Un editor de páginas web es una herramienta o aplicación desarrollada a fin de simplificar la generación y elaboración de documentos HTML o XHTML. Existen varios tipos de editores y de diferente complejidad:

  • Editor de texto sin formato.
  • Editor WYSIWYG.
  • Editor de texto con ventanas desdobladas.
  • Editor WYSIWYM.

Editor de texto sin formato

El editor de texto plano o texo sin formato, es de uso muy sencillo. Los programas más sencillos son similares a Notepad o Bloc de Notas, y con cualquiera de ellos se puede escribir las líneas de código necesarias para crear un sitio web.

Sin embargo, existen editores de texto plano avanzados que diponen de numerosas características avanzadas, como resaltado y coloreado de sintaxis, así como botones para insertar y combinar etiquetas HTML, como es el caso de Kate o Gedit (GNU/Linux).

Editor WYSIWYG

Un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get, Lo que ves es lo que obtienes), es un editor en el que la vista de trabajo es a la vez la vista previa, de tal manera que permite colocar elementos en la página de manera visual, siendo el propio editor el que se encarga de generar el código HTML.

De esta manera, el usuario teclea el contenido, da formato e inserta imágenes y el editor se encarga de transformar la vista a código HTML, debidamente configurado. La ventaja de este tipo de editores es que brindan numerosas funcionalidades, mientras que el inconveniente es que suelen generar un código HTML de escasa calidad, con mucho código basura.

Los editores más avanzados permiten además maquetar la página, y no sólo trabajan con HTML, sino que también permiten editar CSS, XML o JavaScript, e incluso algunos permiten conectar con servidores remotos vía FTP o WebDAV, y con sistemas de control de versiones como CVS o Subversion.

Editores WYSIWYG sencillos son Word o Writer, mientras que otros más sofisticados son KompoZer, Amaya, Microsoft Frontpage, Mozilla Composer o Adobe DreamWeaver.

Editor de texto con ventanas desdobladas

Se trata de un editor que combina un editor de texto sin formato y un editor WYSIWYG, de tal manera que cuenta con dos ventanas, una de trabajo en donde se ingresa el código HTML en formato de texto plano y otra en la que se visualiza el resultado final en tiempo real, sin necesidad de guardar el documento para luego abrirlo y visualizarlo, lo que resulta muy eficiente a la hora de previsualizar el resultado.

Editor WYSIWYM

Un editor WYSIWYM (What You See Is What You Mean, Lo que ves es lo que quieres decir) responde a un paradigma para la creación de documentos alternativo al modelo WYSIWYG.

Según este paradigma, el usuario introduce los contenidos de forma estructurada por su valor semántico, indicando si lo que está escribiendo es, por ejemplo, un título, una sección, una cita, etc.

De esta manera, el autor no indica el formato de representación final, sino que lo hará el procesador de texto. La principal ventaja de este sistema es que hay una separación total entre contenido y presentación, por lo que el usuario sólo debe preocuparse de estructurar los contenidos, dejando el formato a cargo del sistema de exportación.

Por lo que respecta a editores HTML, aunque la edición de páginas web hasta ahora está dominada por el modelo WYSIWYG, ya existen editores WYSIWYM específicos para HTML, como WYMean o WebCS.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados