Cross-browser

Aunque son términos similares, cross-browser se refiere al desarrollo de sitios web que funcionan y se visualizan de igual manera en cualquier navegador, versión y plataforma, mientras que multi-browser hace alusión a una aplicación web que se espera que sea compatible con aquellos navegadores, versiones y plataformas en los que se ha testado, por lo que usualmente incluye un listado de los entornos en los que se sabe que funciona correctamente.

Cross-browser

Qué es cross-browser

El término cross browser hace alusión al desarrollo de sitios web que funcionan y se visualizan de igual manera en cualquier navegador.

Si bien existen organismos como el W3C (World Wide Web Consortium) encargados de establecer los estándares web y los lenguajes de programación que son utilizados y sus compatibilidades, como HTML, CSS o Javascript, las compañías que desarrollan los navegadores web realizan interpretaciones a su criterio particular, lo que provoca que en ocasiones existan notables diferencias en la manera en que los diferentes navegadores renderizan una página web, así como en el funcionamiento de la misma.

Así pues, el desarrollo de aplicaciones web que sean compatibles con todos los navegadores, se ve dificultado por las diferencias existentes entre los diferentes navegadores. Las aplicaciones web compatibles con todo tipo de navegadores, es decir, que se visualizan igual y funcionan de modo equivalente en todos los navegadores se denominan cross-browser.

Para valorar si un sitio web es compatible con todo tipo de navegadores, hay principalmente tres factores que pueden afectar a la forma como se ve el sitio web:

  • Navegador web: es determinante tanto la versión del navegador como la configuración. Generalmente se toma como referencia la configuración por defecto.
  • Sistema operativo: Mac, Windows, Linux.
  • Resolución de pantalla: la resolución de pantalla tiene gran trascendencia en la renderización de la página.

El concepto de aplicación cross-browser como aplicación web compatible con todos los navegadores, que se muestra de forma correcta en cualquiera de ellos sin importar la versión, el navegador o la plataforma, nació en la década de los 90, durante las guerras de los navegadores (Browser Wars) entre Internet Explorer y Netscape.

En aquella época, ambos navegadores añadieron nuevas funcionalidades sin coordinarse entre ellos, de tal manera que tenían distintas formas de interpretar ciertas funcionalidades, provocando que los desarrolladores web tuviesen que escribir el código utilizando trucos (hacks) para obtener el resultado pretendido.

Otro concepto relacionado es el de aplicación web multi-browser, cuyo significado es similar, con la diferencia de que en este caso sólo se espera que la aplicación sea compatible con los navegadores, versiones y plataformas concretos en los que se ha testado, mientras que cross-browser implica que la aplicación se espera que funcione correctamente en todos los navegadores y todas sus versiones y plataformas.

Por ello, las aplicaciones multi-browsing suelen incluir un listado de entornos en los que se sabe que funcionan correctamente, generalmente los navegadores más populares.

Las aplicaciones multi-browser generalmente utilizan técnicas de detección del navegador (browser sniffing) de cara a determinar qué navegador y plataforma utiliza el visitante, para poder servirle contenido adaptado.

Típicamente las aplicaciones multi-browser requieren mantenimiento periódico para adaptarse a nuevos navegadores y funcionalidades, ya que de lo contrario pueden quedar obsoletas, a la vez que van eliminando versiones anteriores de la lista de navegadores soportados.

Las aplicaciones cross-browser por el contrario, no se basan en la detección del navegador, sino en otro tipo de características, por lo que continúan siendo cross-browser en nuevos navegadores o nuevas versiones.

Artículos en la categoría "Diseño web"

  1. Contenido web
  2. Ghostwriter (escritor fantasma)
  3. Sobrecarga de información (infoxicación)
  4. Copyleft
  5. Cross-browser
  6. CSS
  7. Desarrollo web con Firefox
  8. Diseño web adaptativo (Responsive Web Design)
  9. Editor de páginas web
  10. Enlace roto
  11. Estándares web
  12. Favicon
  13. GIF animados con The Gimp
  14. Hacer una página web
  15. Hiperenlace (hyperlink)
  16. Hipertexto
  17. HTML (HyperText Markup Language)
  18. Linkware
  19. Modelo de color HTML
  20. Navegador móvil
  21. Navegador web
  22. Nube de tags
  23. Páginas web estándar
  24. FAQ (Frequently Asked Questions)
  25. Páginas web gratuitas
  26. Páginas web para móviles
  27. Psicología del color
  28. Web 2.0
  29. Web 3.0
  30. Sitio web (website)
  31. Blog
  32. Blogosfera
  33. Comunidad virtual
  34. Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura
  35. Podcast (podcasting)
  36. Web semántica
  37. Mashup
  38. Fotoblog
  39. Wiki
  40. Microblogging
  41. Página web
  42. Portal
  43. Redes sociales
  44. Videoblog
  45. WordPress
  46. WWW (World Wide Web)

Los comentarios están cerrados