Detector de metales BBS

Un detector de metales BBS (Broad Band Spectrum), también llamado detector de metales multifrecuencia, es un detector de baja frecuencia (VLF, Very Low Frequency) que usa entre 15 y 30 frecuencias al mismo tiempo para la búsqueda, emitiendo en saltos de 1.5 KHz, lo que mejora sus prestaciones, estabilidad y funcionamiento, incluso en terrenos muy mineralizados.

Detector de metales BBS

Qué son los detectores de metales BBS

Los detectores de metales BBS (Broad Band Spectrum, espectro de banda amplia), dado que son una variante del detector de metales VLF, emplean tecnología TR (Transmisión/Recepción) o de balance de inducción.

Dentro del plato o antena del detector BBS se ubican dos o tres bobinas independientes entre sí, colocadas de tal manera que no se interfieren entre ellas. Una de las bobinas es emisora y genera un campo magnético alterno, mientras que las otras son bobinas receptoras. En reposo, las bobinas se encuentran en estado de equilibrio, pero cuando un objeto metálico entra en el campo magnético de la bobina emisora, el objeto induce una corriente en la bobina receptora que produce un desequilibrio detectado por el circuito comparador, lo que genera un aviso acústico.

Básicamente, los detectores de metales BBS son detectores de baja frecuencia que usan entre 15 y 30 frecuencias para la búsqueda, a diferencia de los detectores de metales VLF convencionales, que usan únicamente 1 o 2 frecuencias. Los detectores multifrecuencia generalmente trabajan con frecuencias comprendidas entre 1.5 y 25-100 KHz, en saltos de 1.5 KHz, lo que mejora su estabilidad y funcionamiento, aún en terrenos muy mineralizados.

La principal ventaja de estos detectores es que emiten en un abanico de 15-30 frecuencias, ya que las diferentes frecuencias se propagan de forma diferente en distintos terrenos y se adaptan a diferentes blancos en función de su tamaño.

De esta manera, así como los detectores VLF de 1 o 2 frecuencias deben llegar a un compromiso entre el tamaño de los objetos que se pretenden detectar con él y la profundidad de detección, a la hora de la elección de la frecuencia de trabajo del detector, los detectores BBS no tienen esa limitación y proporcionan el máximo de sus prestaciones en cualquier terreno que quede dentro de la permeabilidad de cualquiera de las 15-30 frecuencias que utilizan.

A diferencia de los detectores de metales de inducción de pulsos, los detectores de metales multifrecuencia disponen de discriminación, por lo que pueden diferenciar entre distintos tipos de metal. La discriminación entre metales férricos y no férricos es bastante precisa, sin embargo la identificación del tipo de metal no es tan eficaz. La mayoría de los detectores BBS disponen de un modo de búsqueda en todo metal, sin discriminación, que se suele emplear para la prospección de minerales.

Por lo que respecta a su sensibilidad al terreno, los detectores de metales multifrecuencia disponen de balance de tierra para minimizar el efecto de la mineralización del terreno, que generalmente ofrece mejores resultados que en los detectores VLF. Reduciendo el valor de sensibilidad en terrenos con una mineralización alta, evitaremos que el detector proporcione señales falsas y frecuentes que incomodan la búsqueda.

Aunque el balance de tierra puede hacerse de forma manual, los detectores de metales multifrecuencia avanzados disponen de balance de tierra automático (auto track), que realiza el balance de tierra de forma automática no sólo en el momento en que se va a iniciar la búsqueda, sino también durante la búsqueda si hay un cambio significativo en la composición del terreno.

Por ello los detectores multifrecuencia consiguen mayor profundidad de detección que los detectores VLF, a costa de una mayor lentitud en su funcionamiento en comparación con los VLF, dado que todos los procesos los hace para todas y cada una de sus frecuencias.

Al igual que los detectores VLF, los detectores multifrecuencia sólo son adecuados para tierra o playas secas.

Artículos en la categoría "Detectores de metales"

  1. Guía de compra de detectores de metales
  2. Tipos de detectores de metales
  3. Características de los detectores de metales
  4. Profundidad de búsqueda de los detectores de metales
  5. Aplicaciones del detector de metales
  6. Legalidad del detector de metales
  7. Detectoafición
  8. Detector de metales VLF
  9. Detector de metales BBS
  10. Detector de metales BFO
  11. Detector de metales RF
  12. Detector de metales subacuático
  13. Detector de metales de arco
  14. Detector de metales de mano
  15. Detector de metales preciosos y oro
  16. Detectores de metales para bricolaje
  17. Detectores de metales para el móvil
  18. Magnetómetros
  19. Radares GPR
  20. Sonar

Los comentarios están cerrados