Aplicaciones del detector de metales

Los detectores de metales son instrumentos que se utilizan en numerosas aplicaciones, como a nivel militar para detectar minas terrestres, en seguridad en aeropuertos, en la industria civil para la detección de cables eléctricos o tuberías de agua, en control de calidad, en arqueología o para uso lúdico por los aficionados a la detección de tesoros y reliquias antiguas.

Aplicaciones del detector de metales

Usos y aplicaciones de los detectores de metales

El detector de metales es un aparato con múltiples aplicaciones y se emplea en numerosos campos y sectores. Veamos sus principales áreas de aplicación:

  • Usos militares: los detectores de metales son usados intensivamente a nivel militar en la detección de minas terrestres, minas antipersonas o cualquier otro sistema explosivo que tenga metal.
  • Seguridad: en aeropuertos, estaciones de tren y lugares de vigilancia especial se emplean de manera sistemática los detectores de metal de túnel para detectar la presencia de armas de fuego, pistolas o armas blancas, complementados generalmente por detectores de metales de mano operados por los policías o agentes de seguridad.
  • Usos industriales: los detectores de metales de arco se utilizan comúnmente en los procesos control de calidad de la industria farmacéutica, química, alimenticia, minería o reciclaje, para la detección de cuerpos metálicos extraños y asegurarse de que los productos están libres de partículas metálicas, requisito generalmente indispensable para muchas operaciones comerciales de exportación o importación de alimentos y medicamentos.
  • Construcción e ingeniería civil: en la construcción y el bricolaje son muy utilizados los denominados detectores de metales para bricolaje antes de taladrar o derribar paredes, tabiques, suelos o techos, ya que permiten detectar barras de acero en el hormigón, tuberías de agua y cables eléctricos, evitando así daños.
  • Aplicaciones científicas: en arqueología se utilizan habitualmente en la búsqueda de objetos arqueológicos detectores VLF y BBS para prospecciones en tierra, detectores de metales de inducción de pulsos en búsquedas subacuáticas, así como detectores RF para gran profundidad.
  • Usos particulares: el detector de metales es muy popular para uso lúdico entre los aficionados a la detección metálica de tesoros y reliquias antiguas. Los detectoaficionados suelen utilizar detectores VLF, BFO y BBS para prospecciones en tierra o playas secas, así como detectores de metales de inducción de pulsos en playas y búsquedas subacuáticas, estando también muy extendidos los detectores específicos para metales preciosos y oro.

Respecto al uso de detectores de metales, previamente a su uso y adquisición es preciso informarse de las leyes sobre protección del patrimonio histórico vigentes en cada país, así como obtener los permisos necesarios, ya que de lo contrario se puede estar cometiendo un delito contra el patrimonio.

Artículos en la categoría "Detectores de metales"

  1. Guía de compra de detectores de metales
  2. Tipos de detectores de metales
  3. Características de los detectores de metales
  4. Profundidad de búsqueda de los detectores de metales
  5. Aplicaciones del detector de metales
  6. Legalidad del detector de metales
  7. Detectoafición
  8. Detector de metales VLF
  9. Detector de metales BBS
  10. Detector de metales BFO
  11. Detector de metales RF
  12. Detector de metales subacuático
  13. Detector de metales de arco
  14. Detector de metales de mano
  15. Detector de metales preciosos y oro
  16. Detectores de metales para bricolaje
  17. Detectores de metales para el móvil
  18. Magnetómetros
  19. Radares GPR
  20. Sonar

Los comentarios están cerrados