Detectores de metales

Un detector de metales es un dispositivo electrónico que permite detectar objetos metálicos mediante impulsos electromagnéticos. El detector de metales es un aparato con múltiples aplicaciones, tanto militares (detección de minas) como industriales (detección de cuerpos extraños en los alimentos, barras de acero en el hormigón, tuberías de agua y cables eléctricos), de seguridad (aeropuertos y estaciones de tren), científicas (búsqueda de objetos arqueológicos) o particulares (detectoaficionados).

Detectores de metales

Características

Veamos algunas características importantes en un detector de metales:

  • Discriminación: es la capacidad para diferenciar entre distintos tipos de metal. Si bien la discriminación entre metales férricos y no férricos es bastante precisa, la identificación del tipo de metal es menos efectiva.
  • Balance de tierra: la mineralización del terreno afecta a la señal por la presencia de materiales conductores como el hierro. Para compensarlo, el detector de metales permite ajustar su sensibilidad, pudiéndose hacer el balance de tierra de forma manual o automática (auto track).
  • Profundidad de detección: depende de muchos factores, como mineralización, densidad y humedad del suelo, especificaciones técnicas del aparato, forma, posición, tamaño y material del objeto y la pericia del operador.
  • Interfaz: generalmente el detector de metales se comunica con el operador mediante tonos audibles, aunque algunos modelos cuentan además con una pantalla LCD.

Tipos

Veamos los principales tipos de detector de metales:

  • Detector de metales de baja frecuencia (VLF, Very Low Frequency): emplean tecnología TR (Transmisión/Recepción). Disponen de discriminación, balance de tierra y profundidad de detección aceptable, aunque su rendimiento se ve bastante influenciado por la mineralización del terreno, por lo que sólo son adecuados para tierra o playa seca. Suelen utilizar 1 o 2 frecuencias.
  • Detector de metales multifrecuencia (BBS, Broad Band Spectrum): son detectores de baja frecuencia (VLF) que utilizan entre 15 y 30 frecuencias, lo que mejora sus prestaciones.
  • Detector de metales de oscilador de golpe de frecuencia (BFO, Beat Frecuency Oscillator): es un tipo de detector de metales simple y barato, que funciona de manera similar al detector VLF, pero sin capacidad de discriminación, por lo que es más propenso a errores e interferencias.
  • Detector de metales para gran profundidad o detector de radio frecuencia (RF, Radio Frequency): emplean tecnología TR pero con las bobinas distanciadas (al menos 70 cm) y perpendiculares entre sí. Detectan huecos y cambios en la composición del terreno, por lo que se emplean para detectar objetos grandes a profundidades superiores a 1 metro.
  • Detector de metales subacuático (PI, Pulse Induction): emplean tecnología de inducción de pulsos. Carecen de discriminación pero tienen mucha profundidad de detección y no les influye la mineralización del terreno, por lo que se emplean en búsquedas subacuáticas o playas.
  • Detector de metales de mano: se emplean en seguridad para detectar pistolas y armas blancas, así como en la construcción para detectar cables, tuberías o barras de acero en el hormigón.
  • Detector de metales de túnel: son arcos de detección que se emplean en seguridad (aeropuertos o lugares de vigilancia especial) o en entornos industriales (sectores alimentario, químico, farmacéutico, minero, maderero o reciclaje).

Legalidad

La legalidad del detector de metales es muy cambiante, pero en general, su uso sin autorización en zonas de interés arqueológico está prohibido por las leyes de protección del patrimonio histórico. En zonas sin interés arqueológico, como pueden ser las playas, su uso suele estar permitido o tolerado.

Artículos en la categoría "Detectores de metales"

  1. Guía de compra de detectores de metales
  2. Tipos de detectores de metales
  3. Características de los detectores de metales
  4. Profundidad de búsqueda de los detectores de metales
  5. Aplicaciones del detector de metales
  6. Legalidad del detector de metales
  7. Detectoafición
  8. Detector de metales VLF
  9. Detector de metales BBS
  10. Detector de metales BFO
  11. Detector de metales RF
  12. Detector de metales subacuático
  13. Detector de metales de arco
  14. Detector de metales de mano
  15. Detector de metales preciosos y oro
  16. Detectores de metales para bricolaje
  17. Detectores de metales para el móvil
  18. Magnetómetros
  19. Radares GPR
  20. Sonar

Los comentarios están cerrados