Adquirir un detector de billetes falsos es muy recomendable para todos aquellos que manejan efectivo, ya que cada vez es más difícil distinguir los billetes falsos de los originales debido a la gran calidad de muchas falsificaciones. Junto con la durabilidad, sencillez de manejo o rapidez de validación, lo más importante en un detector de billetes falsos es la fiabilidad.
Consejos para comprar detectores de billetes falsos
Pese a que los billetes incorporan numerosas marcas y señales con el fin de revelar su autenticidad, los billetes falsos siguen circulando en grandes cantidades. Frente a esta situación, y ante la posibilidad de que como usuarios de moneda en efectivo nos veamos perjudicados por adquirir alguno de estos billetes, pasaremos a destacar los detectores de billetes falsos que más comúnmente se utilizan:
- Rotulador o bolígrafo detector de billetes falsos: es el detector de billetes falsos más simple y económico, pero no por eso poco eficiente. Se pasa por encima del billete como si lo pintásemos, y si el color del billete no cambia de color, es verdadero.
- Detector de luz ultravioleta: comprueban sólo las marcas ultravioleta. Existen modelos fijos y portátiles a baterías.
- Detector con sensores ultravioletas y magnéticos: verifican marcas ultravioleta, tintas magnéticas y filamento metálico. La luz ultravioleta detectará si el billete tiene las marcas correspondientes, y con la parte magnética comprobaremos si posee la banda metálica. De este tipo de detectores de billetes falsos se comercializan tanto modelos fijos enchufados a la red, ideales para la actividad comercial, como modelos portátiles a baterías.
- Detector con tecnología ultravioleta, magnética e infrarrojo: tiene triple sistema de detección, por lo que detecta billetes falsos por ultravioleta, magnetismo, hilo metálico e infrarrojos.
- Detector de billetes falsos con contadora de billetes: este tipo de detectores son especiales para comercios y tienen un coste más elevado. Detectan y cuentan a la vez, y suelen ser de los más certeros en la detección de billetes falsos, con una fiabilidad del 100%, por lo que generalmente el coste vale la pena.
Respecto a las características que deben considerarse al adquirir un detector de billetes falsos, las principales son las siguientes:
- Garantía.
- Durabilidad.
- Sencillez de manejo.
- Rapidez de validación.
- Fiabilidad: debe contar con una certificación del porcentaje de detección.
Para hacer efectiva la compra, podemos adquirir un detector de billetes falsos en un comercio especializado o bien buscar en Internet, donde encontraremos muchas empresas que comercializan estos aparatos y a las que podremos comprarles y consultarles sin movernos de casa.