Cómo evitar los billetes falsos

Para cualquier persona que utilice efectivo con asiduidad, es básico saber cómo evitar los billetes falsos, para impedir que un billete falsificado acabe en nuestra cartera. Recibir un billete falso perjudicaría mucho nuestro bolsillo, ya que, a diferencia de los billetes defectuosos o deteriorados, los falsos no son moneda de curso legal y es ilegal ponerlos en circulación.

Como evitar los billetes falsos

Cómo reconocer y evitar un billete falso

La circulación de billetes falsos en el círculo de la compra-venta a nivel mundial, sigue siendo masiva, pero a veces tendemos a creer que ninguno de ellos puede llegar a nuestras manos, desentendiéndonos bastante del tema.

Nada más lejos de la realidad. Por muchas causas, ya sea porque nadie detecta que son falsos o porque hay personas que conscientemente sigue usándolos como dinero verdadero, millones de euros falsos pasan cada día de una mano a otra en millones de transacciones en todos los niveles.

Para evitar que alguno de ellos termine en nuestro bolsillo, es importante conocer algunas técnicas muy útiles para identificarlos y verificar su autenticidad, para evitar ser engañados:

  • Palpa el billete: los billetes falsos están reproducidos sobre papel de menor calidad que los oficiales. Compara su textura con otros buenos.
  • Observa los extremos el billete: además de palpar el papel, conviene observar los extremos del billete, ya que si es falso puede ser un añadido fraudulento a una mitad original.
  • Mira los colores: como ocurre con la calidad del papel, los colores de los falsos también son más débiles, desgastados e irregulares. La tinta de los billetes falsos es casi siempre de inferior calidad que los originales, lo que hace que se decoloren con el uso.
  • Observa los diseños: cualquier rareza de tamaño o dibujos deberá llamarnos la atención.
  • Verifica la letra pequeña: casi todos los billetes del mundo se identifican con una letra pequeña que indica el banco emisor, lo bastante pequeña para ser difícilmente falsificable, por lo que hay que observar si es armónica, inteligible y pareja.
  • Observar la banda metálica del billete: muchos billetes se producen con pequeñas bandas metálicas que lo atraviesan y que muestra la denominación del billete, por lo que debe coincidir con la denominación del mismo. Revisar que las bandas metálicas no sean una pegatina o autoadhesivo.
  • Revisa las marcas que cambian de color: los números de algunos billetes cambian de color según el ángulo con el que se los mire. Debe hacerse mirando hacia una fuente de luz para que el efecto sea notorio.
  • Asegurarnos de que el billete tenga relieve: debe ser un rasgo que no puede faltar en los billetes, puesto que se producen con relieve para poder ser identificados fácilmente por las personas invidentes.
  • Usar linterna UV (de luz negra o púrpura): este tipo de luz resalta determinados detalles de seguridad.
  • Absorción de agua en billetes de polímero: los billetes de polímero no absorben agua, puesto que no están hechos de papel, por lo que mojarlos es una forma muy segura de saber si es falso.

Artículos en la categoría "Detectores de billetes falsos"

  1. Cómo detectar billetes falsos
  2. Cómo actuar ante billetes falsos
  3. Cómo evitar los billetes falsos
  4. Guía de compra de detector de billetes falsos
  5. Tipos de detectores de billetes falsos
  6. Rotulador detector de billetes falsos
  7. Contadora de billetes
  8. Contadora de monedas
  9. Falsificación de moneda
  10. Dinero falsificado
  11. Características de seguridad del euro
  12. Características de seguridad del dolar USA
  13. Billetes de polímero
  14. Impresión de seguridad
  15. Alteración de moneda
  16. Validez de los billetes deteriorados
  17. Moneda de curso legal
  18. Dinero en efectivo
  19. Alternativas al dinero en efectivo
  20. Dinero de plástico
  21. Dinero electrónico
  22. Bitcoin
  23. Dinero alternativo
  24. Fichas de casino
  25. Fichas monetiformes
  26. Numismática

Los comentarios están cerrados