Características de seguridad del euro

Las características de seguridad o medidas de seguridad antifalsificación del euro, son técnicas que se emplean para dificultar la falsificación y para hacer más fácil el detectar billetes falsos. Los billetes de euros incluyen al menos treinta medidas de seguridad diferentes, como hologramas, marcas de agua, impresión en relieve, hilo de seguridad, tinta magnética o microimpresión.

Caracteristicas de seguridad del euro

Medidas de seguridad del euro

Con el fin de luchar contra la actividad ilegal de falsificación de la moneda, la Unión Europea ha puesto en marcha una batería de medidas de seguridad en los billetes de euro, mayormente basadas en el tacto y en la vista.

Básicamente, las medidas de seguridad que incorporan los billetes de euro para dificultar la falsificación pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • Medidas detectadas por tacto: características de construcción que se notan al tacto.
  • Medidas detectadas por la vista: a su vez, se dividen en: medidas que se detectan a simple vista, medidas que se detectan girando el billete y medidas que se detectan utilizando una luz ultravioleta.

Medidas detectadas por tacto

En los billetes hay dos características de construcción que se notan al tacto y sirven para determinar si un billete es falso o verdadero:

  • Papel: en la fabricación de los billetes de euro se utiliza un papel de algodón que le confiere una textura firme, con características de resistencia y aspereza al tacto.
  • Impresión en relieve: el sistema de impresión utilizado da a los billetes un relieve en los temas principales y en los textos, relieve plenamente apreciable al tacto. Dichas marcas táctiles están destinadas a facilitar el reconocimiento de los mismos a las personas con deficiencia en la visión.

Medidas detectadas por la vista

Las medidas que se detectan con la vista son las principales y más variadas. Algunas se detectan a simple vista, otras hay que girar el billete para verlas y otras hay que utilizar una luz ultravioleta para detectarlas.

Entre las medidas que se detectan a simple vista, con lupa o al trasluz tenemos:

  • Marca de agua: se pueden apreciar al trasluz y se realizan mediante diversos grados de grosor al papel, de tal manera que si ponemos el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras de la marca de agua se oscurecen.
  • Motivo coincidente: en una esquina del billete se aprecian trazos discontinuos en ambas caras, de modo que si se pone el billete a contra luz, los trazos de ambas caras forman la cifra del valor del billete.
  • Hilo de seguridad: en el interior del papel del billete hay embebido un pequeño hilo metálico de seguridad. Si se mira al trasluz se puede observar en el mismo, escrito con letra pequeña, el valor del billete y la palabra Euro.
  • Punteado: en la banda o en el parche holográfico, se puede ver al trasluz un punteado que conforman la palabra Euro y el valor del billete.
  • Microtexto: en los grandes caracteres gráficos que aparecen en los billetes, mirando con una lupa se pueden observar textos nítidos que rellenan el interior de los mismos.

Entre las medidas que se detectan girando el billete tenemos:

  • Motivo holográfico: todos los billetes llevan insertado un motivo holográfico, ya sea una banda (billetes pequeños) o un parche (billetes grandes), cuyo holograma o imagen va cambiando.
  • Banda iridiscente: los billetes pequeños incorporan una banda iridiscente de color dorado en su reverso, que muestra el valor del billete.
  • Tinta que cambia de color: la cifra que indica el valor del billete en el reverso, está impresa con una tinta que cambia de color dependiendo del ángulo de incidencia de la luz.

Entre las medidas que se detectan utilizando una luz ultravioleta, que se aprecian cuando el billete se expone a la luz ultravioleta, podemos citar los siguientes efectos:

  • El papel no resplandece y en él se ven fibras de color rojo, verde y azul que están embebidas en el mismo.
  • La bandera de la Unión Europea se ve resplandeciendo en verde con las estrellas en naranja.
  • La firma del presidente del Banco Central Europeo se ve en verde.
  • En el anverso resplandecen las estrellas grandes y los círculos pequeños, mientras que en el reverso se ven resplandecer el mapa de Europa y el puente.

Artículos en la categoría "Detectores de billetes falsos"

  1. Cómo detectar billetes falsos
  2. Cómo actuar ante billetes falsos
  3. Cómo evitar los billetes falsos
  4. Guía de compra de detector de billetes falsos
  5. Tipos de detectores de billetes falsos
  6. Rotulador detector de billetes falsos
  7. Contadora de billetes
  8. Contadora de monedas
  9. Falsificación de moneda
  10. Dinero falsificado
  11. Características de seguridad del euro
  12. Características de seguridad del dolar USA
  13. Billetes de polímero
  14. Impresión de seguridad
  15. Alteración de moneda
  16. Validez de los billetes deteriorados
  17. Moneda de curso legal
  18. Dinero en efectivo
  19. Alternativas al dinero en efectivo
  20. Dinero de plástico
  21. Dinero electrónico
  22. Bitcoin
  23. Dinero alternativo
  24. Fichas de casino
  25. Fichas monetiformes
  26. Numismática

Los comentarios están cerrados