Detectores de billetes falsos

Un detector de billetes falsos es un dispositivo que permite diferenciar los billetes legítimos de los billetes falsos, comprobando para ello mediante diversas tecnologías (ultravioleta, magnética, infrarrojo, químico) distintos mecanismos de seguridad del billete. El detector de billetes falsos es un aparato muy demandado por todos aquellos que manejan efectivo, debido a que la cada vez mayor calidad de las falsificaciones hace que sin su ayuda sea casi imposible distinguir los billetes falsos de los originales.

Detectores de billetes falsos

Características de seguridad de los billetes

Los billetes emitidos por un banco nacional como dinero, denominados billetes de banco o papel moneda, incluyen características de seguridad que sirven como elementos anti-falsificación. Algunas de estas características son publicadas por el propio banco emisor para permitir así al público determinar rápidamente si un billete es auténtico o no. Otras no figuran en las descripciones oficiales a fin de preservar su seguridad, aunque muchas de ellas son conocidas.

Detector de billetes falsos

Los billetes falsos son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, habiendo llegado la perfección de las falsificaciones a ser tan alta que es prácticamente imposible distinguir los billetes falsos de los originales sin un detector de billetes falsos.

Otra ventaja no desdeñable del detector de billetes falsos es que es el equipo quien indica la autenticidad o falsedad del billete, evitando que sea la persona que maneja el efectivo la responsable de tomar la decisión, evitando así situaciones comprometidas.

En un detector de billetes falsos deben considerarse diversas características, como garantía, durabilidad, sencillez de manejo o rapidez de validación, pero la principal sin lugar a dudas es la fiabilidad. Debemos tener en cuenta que en un detector de billetes falsos se pueden producir dos tipos de fallos:

  • Falso negativo: tomar por auténtico un billete falso.
  • Falso positivo: tomar por falso un billete auténtico.

Normalmente el fabricante del detector de billetes falsos somete el aparato a las pruebas de certificación del banco emisor. En el caso del euro, es el BCE y los correspondientes Bancos Centrales de cada Estado de la eurozona quienes realizan la certificación y comprueban el porcentaje de detección. Un 100% indica que el detector de billetes falsos ha superado todas las pruebas de detección de billetes falsos.

Tipos de detector de billetes falsos

Hay varias clases de detector de billetes falsos según los mecanismos de seguridad del billete que comprueban, detectando su ausencia:

  • Rotulador o bolígrafo detector de billetes falsos: se realiza un trazo sobre el billete con el rotulador, si pinta en negro es falso y si pinta amarillo es auténtico.
  • Detector de billetes falsos de luz ultravioleta: comprueban sólo las marcas ultravioleta.
  • Detector de billetes falsos con sensores ultravioletas y magnéticos: verifican marcas ultravioleta, tintas magnéticas y filamento metálico.
  • Detector de billetes falsos con tecnología ultravioleta, magnética e infrarrojo: detecta billetes falsos por ultravioleta, magnetismo, hilo metálico e infrarrojos.

Algunos modelos de detector de billetes falsos incluyen funciones adicionales muy convenientes, como por ejemplo:

  • Contadora de billetes.
  • Multidivisa.

Artículos en la categoría "Detectores de billetes falsos"

  1. Cómo detectar billetes falsos
  2. Cómo actuar ante billetes falsos
  3. Cómo evitar los billetes falsos
  4. Guía de compra de detector de billetes falsos
  5. Tipos de detectores de billetes falsos
  6. Rotulador detector de billetes falsos
  7. Contadora de billetes
  8. Contadora de monedas
  9. Falsificación de moneda
  10. Dinero falsificado
  11. Características de seguridad del euro
  12. Características de seguridad del dolar USA
  13. Billetes de polímero
  14. Impresión de seguridad
  15. Alteración de moneda
  16. Validez de los billetes deteriorados
  17. Moneda de curso legal
  18. Dinero en efectivo
  19. Alternativas al dinero en efectivo
  20. Dinero de plástico
  21. Dinero electrónico
  22. Bitcoin
  23. Dinero alternativo
  24. Fichas de casino
  25. Fichas monetiformes
  26. Numismática

Los comentarios están cerrados