Guía de compra de destructoras de papel

Una destructora de papel es un dispositivo diseñado para triturar documentos en trozos de pequeño tamaño, con la finalidad de que la información que contienen resulte ilegible. A la hora de adquirir una destructora de papel debemos tener en cuenta varios aspectos, como el uso previsto, nivel de seguridad, sistemas anti-atasco, sistemas de protección del usuario, cantidad de hojas que destruye a la vez, ruido o velocidad, entre otros.

Guia de compra de destructoras de papel

Consejos para comprar destructoras de papel

Las destructoras de papel, también llamadas trituradoras de documentos, son aparatos que se utilizan para cortar el papel en pequeños fragmentos, por lo general en forma de tiras o partículas, a fin de evitar que su contenido sea legible.

Llegado el momento de adquirir una destructora de papel, el primer aspecto que debemos considerar es dónde y para qué va a utilizarse la destructora de papel, ya que según vaya a utilizarse en casa, en una oficina pequeña o en una oficina grande, ya que según el número de personas que vayan a usarla y cuánto papel se necesite destruir a la vez los requisitos serán diferentes. El uso previsto para la destructora determinará la potencia necesaria, así como otras prestaciones tales como la capacidad de hojas simultáneas a destruir, el tamaño de corte o la velocidad media de destrucción, ya que no es lo mismo adquirir una destructora para una pequeña oficina que será utilizada como máximo por 1 o 2 usuarios, que adquirir una para una empresa de mayor tamaño que puede ser usada por muchos más usuarios.

El segundo aspecto importante en una destructora de papel es el nivel de seguridad que permite alcanzar al destruir documentos. Existen básicamente dos tipos de destructoras, las de corte en tiras que ofrecen buen nivel de seguridad para documentos de uso diario, y las de corte en partículas que cortan el papel en partículas muy pequeñas, por lo que ofrecen un mayor nivel de seguridad y el volumen del papel destruido será mucho menor, con lo que habrá que vaciar la papelera de manera menos frecuente.Según la norma DIN 66399 las destructoras se clasifican en 7 niveles de seguridad, destruyéndose los documentos en partículas más pequeñas y con mayor confidencialidad cuanto mayor es el nivel de seguridad DIN.

Además del uso previsto y el nivel de seguridad de la destructora de papel debemos valorar otras características, como por ejemplo:

  • Protección contra atascos o sobrecargas: es conveniente que las destructoras de papel cuenten con sistemas anti-atasco que impidan los atascos de papel antes de que se produzcan.
  • Sistemas de protección del usuario: es esencial que la destructora disponga de características de seguridad para la máxima protección del usuario, de tal manera que se detenga automáticamente su funcionamiento cuando las manos están cerca de la boca de entrada del papel, sobre todo si la destructora de papel va a estar cerca de niños o mascotas.
  • Cantidad de hojas que destruye a la vez: es conveniente que la capacidad de hojas, es decir, el número de hojas de papel que se pueden destruir de una vez, sea el máximo posible, ya que cuanto mayor sea la capacidad de hojas simultáneas, más rápido podrá destruir grandes montones de papeles. De esta manera, podremos introducir documentos de gran número de hojas sin tener que quitar previamente elementos como grapas o clips.
  • Ahorro de energía: las destructoras de papel dotadas de sistemas de ahorro energético, tales como apagado automático después de un cierto tiempo de inactividad o un sistema de ahorro de energía, resultarán más económicas en sus costes de operación.
  • Ruido: es conveniente adquirir una destructora silenciosa, de cara a asegurar un buen ambiente de trabajo, especialmente cuando hay que destruir papel en espacios compartidos.
  • Auto-lubricación: las destructoras de papel que se lubrican automáticamente mejoran notablemente su rendimiento.
  • Velocidad de destrucción: en el hogar u oficinas pequeñas, la destrucción de documentos es poco frecuente por lo que la destructora sólo tendrá que funcionar durante unos minutos. Sin embargo, en oficinas con mayor número de empleados puede ser necesario destruir documentos de forma continua, por lo que será necesario disponer de una destructora que pueda estar funcionando continuamente antes de que necesite parar para enfriarse, por lo que su ciclo de trabajo debe ser de mayor duración.
  • Capacidad para destruir otros elementos: al elegir una destructora de documentos se debe tener en cuenta qué otros elementos se necesita destruir además del papel, ya que muchas destructoras de papel no sólo cortan papel, sino que también destruyen CDs, DVDs o tarjetas de crédito, así como las grapas y clips incluidos en los documentos.
  • Tamaño de la boca de entrada de documentos.
  • Capacidad de la papelera: la papelera debe ser de gran capacidad, fácilmente extraíble y con recogida mediante bolsa interior, para vaciarlas de forma más fácil.
  • Bloqueo al llenarse la papelera.
  • Garantía de las cuchillas y servicio de reparación.

Artículos en la categoría "Destructoras de papel"

  1. Guía de compra de destructoras de papel
  2. Tipos de destructoras de papel
  3. Alternativas a las destructoras de papel
  4. Niveles de seguridad en destructoras de papel
  5. Aplicaciones de las destructoras de papel

Los comentarios están cerrados