Servicio web

Un servicio web (web service en inglés) es un software que mediante protocolos y estándares permite intercambiar datos entre aplicaciones, de tal manera que aplicaciones desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet gracias a la interoperabilidad de los servicios web.

Servicio web

Qué es un servicio web

El servicio web o web service, es una tecnología que se utiliza para intercambiar datos entre aplicaciones a través de un conjunto de protocolos y estándares.

Este servicio se caracteriza por la interoperabilidad mediante la adopción de estándares abiertos, de tal manera que favorece el intercambio de datos entre redes de ordenadores y sobre Internet, sin distinción de las plataformas utilizadas en cada uno de ellos ni del lenguaje de programación del software.

Los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios web, a fin de establecer estándares abiertos que aseguren la interoperabilidad, son OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y W3C (World Wide Web Consortium).

Respecto a los protocolos estándar, el conjunto de servicios y protocolos de los servicios web se denomina Web Services Protocol Stack o pila de protocolos para servicios web, que incluye los protocolos que son utilizados para definir, localizar, implementar y hacer que un servicio web interactúe con otro. La pila de protocolos para servicios web consta de las siguientes áreas:

  • Servicio de transporte: se encarga del transporte de mensajes entre las aplicaciones de red y los protocolos. Se incluyen protocolos como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol) o BEEP (Blocks Extensible Exchange Protocol).
  • Mensajeria XML: se encarga de la codificación de mensajes en un formato común XML (eXtensible Markup Language), de tal manera que puedan ser entendidos en cualquier extremo de una conexión de red. Esta área incluye protocolos como XML-RPC (XML Remote Procedure Call), SOAP (Simple Object Access Protocol) y REST (Representational State Transfer).
  • Descripción del servicio: responsable de describir la interfaz pública de un servicio web específico. Usualmente se usa el formato de interfaz WSDL (Web Services Description Language).
  • Descubrimiento de servicios: centraliza los diferentes servicios en un registro común de tal manera que los servicios web de la red puedan publicar su localización y descripción, a fin de que sea fácil descubrir qué servicios están disponibles en la red. Normalmente se utiliza UDDI (Universal Description Discovery and Integration) para el descubrimiento de servicios web.
  • Seguridad: protocolos de seguridad que garantizan la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados, como WS-Security (Web Service Security) o SOAP-DSIG (SOAP Security Extensions Digital Signature).

En lo que se refiere a las ventajas de los web pervices, las principales son las siguientes:

  • Su interoperabilidad entre diferentes sistemas de software y aplicaciones, sin necesidad de utilizar programas específicos y costosos.
  • Aportan gran independencia entre la aplicación que usa el servicio web y el propio servicio, de forma que las modificaciones a lo largo del tiempo en uno de ellos no deben afectar al otro.
  • Los estándares utilizados se basan en texto, lo cual facilita su acceso e interpretación.
  • Provee servicios integrados, dado que permite combinar y conectar fácilmente servicios y software de diferentes empresas ubicadas geográficamente en lugares diferentes.
  • Se utilizan con HTTP en el puerto 80 TCP, puerto que generalmente abierto en los firewall por ser el que usan los navegadores, de manera que los servicios web no resultan bloqueados.

En cuanto a las desventajas de los web services, podemos citar:

  • Al adoptar un formato basado en texto, su rendimiento es bajo comparado con otros modelos de computación distribuida como RMI (Remote Method Invocation), CORBA (Common Object Request Broker Architecture) o DCOM (Distributed Component Object Model).
  • Su grado de desarrollo para realizar transacciones es inferior a estándares como CORBA.
  • Al estar apoyado en formato HTTP, sortea las medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas pretenden auditar o bloquear la comunicación entre programas.

Artículos en la categoría "Desarrollo web"

  1. Administrador de sistemas (sysadmin)
  2. Agregador
  3. API web
  4. Aplicación web
  5. Cliente-servidor
  6. CMS
  7. Cookie
  8. DNS (Domain Name System)
  9. Ética hacker
  10. Fuente RSS
  11. Fuente web (feed)
  12. FTP
  13. HTTP
  14. HTTPS
  15. Internet y el protocolo IP
  16. JavaScript
  17. LAMP
  18. PHP
  19. Servicio web
  20. Servidor web
  21. Sindicación web
  22. SSL
  23. URL
  24. W3C (World Wide Web Consortium)
  25. Webmaster
  26. Web scraping
  27. Alojamiento web (hosting)
  28. Alojamiento compartido
  29. Host
  30. Hosting gratuito
  31. Servidor (hardware)
  32. Housing
  33. Servidor dedicado
  34. Servidor virtual privado
  35. Posicionamiento en buscadores
  36. Consultor SEO
  37. Black Hat SEO
  38. Google Analytics
  39. Marketing de artículos
  40. Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools)
  41. Formato Spintax para spinning de artículos
  42. PageRank
  43. Cómo registrar nombres de dominio
  44. Palabra clave (keyword)
  45. Meta tags
  46. Cómo elegir un nombre de dominio
  47. Consejos para registrar nombres de dominio
  48. Penalización en buscadores
  49. Backlink
  50. Buscador (web search engine)
  51. Página de resultados del buscador (SERP)
  52. Permalink
  53. Dónde dar de alta nuestra web
  54. Dominios de Internet
  55. Link baiting
  56. Link building
  57. Tráfico web
  58. URL amigables

Los comentarios están cerrados