PageRank

El sistema PageRank, marca registrada y patentada por Google, consiste en una familia de algoritmos que se utilizan para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos o páginas web indexados por el motor de búsqueda de Google, de tal manera que el motor de búsqueda de Google pueda determinar la relevancia o importancia relativa de una página web en Internet.

PageRank

Qué es el PageRank

El PageRank fue creado por Google y es un algoritmo que estipula la popularidad o importancia de un sitio web en Internet, asignando para ello al sitio web un número del 0 al 10, siendo 0 lo menos popular y 10 lo más popular.

El máximo PageRank posible es 10, y a decir verdad, muy pocos sitios hoy en día tienen esta calificación. La calificación mínima que recibe un sitio normal es 1, mientras que generalmente los sitios de calidad en Internet se encuentran entre 3 y 5. Un PageRank 0 significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido calificación.

El PageRank fue creado por el fundador de Google (Larry Page) y de ahí el nombre del algoritmo. El sistema PageRank es utilizado por el motor de búsqueda Google para determinar la importancia o relevancia de una página.

El PageRank tiene como fundamento la naturaleza democrática de la web, por lo que uno de sus parámetros principales son los enlaces entrantes en una web. Google valora positivamente los enlaces entrantes en una página web, pero no sólo atiende al volumen de enlaces que una página recibe, sino que también analiza el PageRank de la página que enlaza, de tal manera que las páginas con un PageRank elevado, consideradas importantes, ayudan a otras páginas a ser importantes.

El PageRank de una página se define recursivamente y depende del PageRank de todas las páginas que la enlazan. Una página enlazada por muchas páginas con PageRank alto consigue también un PageRank alto, mientras que si una página web no tiene enlaces, no hay apoyo a esa página específica.

El algoritmo del PageRank no se conoce, pero los expertos en posicionamiento tienen alguna idea de cómo funciona en base a los efectos de sus implementaciones, lo que les sirve de orientación a la hora de desarrollar su trabajo.

Hoy en día los sitios web que quieran tener un PageRank elevado, lo que es indicativo de sitio web importante, deben seguir una serie de reglas o recomendaciones que Google considera que caracterizan a un buen sitio web, que incluyen factores como conseguir links naturales que se dirijan al sitio, actualizar el sitio con frecuencia, notable presencia de contenidos y originalidad de los textos, ya que el contenido duplicado es un factor penalizado.

El PageRank ha sido foco de mucha manipulación, ya que como todos sabemos, estar en los primeros resultados en Google es muy importante para las empresas y para cualquier proyecto online. Por ello, muchos especialistas en SEO y posicionamiento web han implementado estrategias orientadas a manipular o engañar al algoritmo del PageRank, para que éste pudiese subir. Estas prácticas black hat son arriesgadas, ya que de ser detectadas pueden suponer que el sitio web sea penalizado en los resultados de Google, pudiendo incluso ser totalmente eliminado de las búsquedas.

Por todo ello, es necesario trabajar en la calidad de los sitios para poder posicionarlos mejor, así como seguir las directrices de calidad de Google para webmasters, como:

  • Crear páginas para los usuarios y no para los motores de búsqueda.
  • Crear un sitio con una jerarquía clara de enlaces de texto.
  • Procurar que el sitio contenga mucha información útil y original.

Entre las prácticas desaconsejadas por Google podemos citar:

  • Contenido generado automáticamente.
  • Participar en esquemas de enlaces.
  • Realizar redireccionamientos engañosos.
  • Insertar texto o enlaces ocultos.
  • Publicar contenido extraído de otras páginas.
  • Publicar páginas llenas de palabras clave irrelevantes.
  • Crear páginas con comportamiento malintencionado.

Por otra parte, vale mencionar que el algoritmo del PageRank no sólo es desconocido, sino que también se actualiza con frecuencia, lo que dificulta las estrategias SEO para intentar optimizar un sitio web.

Artículos en la categoría "Desarrollo web"

  1. Administrador de sistemas (sysadmin)
  2. Agregador
  3. API web
  4. Aplicación web
  5. Cliente-servidor
  6. CMS
  7. Cookie
  8. DNS (Domain Name System)
  9. Ética hacker
  10. Fuente RSS
  11. Fuente web (feed)
  12. FTP
  13. HTTP
  14. HTTPS
  15. Internet y el protocolo IP
  16. JavaScript
  17. LAMP
  18. PHP
  19. Servicio web
  20. Servidor web
  21. Sindicación web
  22. SSL
  23. URL
  24. W3C (World Wide Web Consortium)
  25. Webmaster
  26. Web scraping
  27. Alojamiento web (hosting)
  28. Alojamiento compartido
  29. Host
  30. Hosting gratuito
  31. Servidor (hardware)
  32. Housing
  33. Servidor dedicado
  34. Servidor virtual privado
  35. Posicionamiento en buscadores
  36. Consultor SEO
  37. Black Hat SEO
  38. Google Analytics
  39. Marketing de artículos
  40. Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools)
  41. Formato Spintax para spinning de artículos
  42. PageRank
  43. Cómo registrar nombres de dominio
  44. Palabra clave (keyword)
  45. Meta tags
  46. Cómo elegir un nombre de dominio
  47. Consejos para registrar nombres de dominio
  48. Penalización en buscadores
  49. Backlink
  50. Buscador (web search engine)
  51. Página de resultados del buscador (SERP)
  52. Permalink
  53. Dónde dar de alta nuestra web
  54. Dominios de Internet
  55. Link baiting
  56. Link building
  57. Tráfico web
  58. URL amigables

Los comentarios están cerrados