Marketing de artículos

El marketing de artículos (article marketing en inglés) consiste en promocionar productos y servicios online a través de los denominados directorios de artículos, sitios con buen PageRank que reciben una gran cantidad de visitantes, lo que puede dirigir mucho tráfico al sitio del autor y además pasarle PageRank, mejorando así su posicionamiento y visibilidad.

Marketing de articulos

Qué es el marketing de artículos

El marketing de artículos (article marketing en inglés) utiliza los denominados directorios de artículos para promocionar productos y servicios mediante la publicación de artículos en dichos directorios.

Los directorios de artículos con buen PageRank reciben una gran cantidad de visitantes y pueden ser considerados sitios de autoridad por los motores de búsqueda, lo que puede dirigir mucho tráfico al sitio del autor. Además de enviar tráfico, estos directorios pasan PageRank a la página web del autor, mejorando su posicionamiento, por lo que constituyen una técnica SEO de posicionamiento en buscadores.

Los artículos que se utilizan en el marketing de artículos, denominados páginas presell, responden a una estrategia de marketing, por lo que están optimizados en cuanto a keywords y contenido relevante para su negocio y nicho de mercado, y llevan un enlace insertado en el contenido que apunta a la página web a promocionar.

Generalmente a pie de página se ubica la denominada caja de recurso, donde se incluyen los datos del autor del artículo y otro enlace a la página promocionada.

La ventaja del marketing de artículos radicaba básicamente en que los artículos se colocaban en sitios web con buen PageRank, bien establecidos y con una cierta antigüedad, por lo que los enlaces no se interpretaban como enlaces comprados, práctica penalizada por los motores de búsqueda. Por ello, el marketing de artículos formaba parte de la estrategia de link building.

Sin embargo esto ha cambiado, ya que desde 2012 Google considera los directorios de artículos como granjas de contenido y los penaliza en la misma medida que las granjas de enlaces, el contenido duplicado o la venta de enlaces, por lo que muchos directorios de artículos han sido devaluados y han perdido su efectividad, sobre todo aquellos con escaso control de contenido duplicado.

Dado que el promotor trata de maximizar los resultados de la campaña de publicidad subiendo el artículo a varios directorios de artículos, esto genera contenido duplicado, penalizado por los motores de búsqueda.

Para eludir este filtro de contenido duplicado, muchos promotores utilizan el denominado spinning de artículos (article spinning), que consiste en generar vía software una serie de variantes del artículo, a fin de ser considerado contenido único por lo buscadores.

Artículos en la categoría "Desarrollo web"

  1. Administrador de sistemas (sysadmin)
  2. Agregador
  3. API web
  4. Aplicación web
  5. Cliente-servidor
  6. CMS
  7. Cookie
  8. DNS (Domain Name System)
  9. Ética hacker
  10. Fuente RSS
  11. Fuente web (feed)
  12. FTP
  13. HTTP
  14. HTTPS
  15. Internet y el protocolo IP
  16. JavaScript
  17. LAMP
  18. PHP
  19. Servicio web
  20. Servidor web
  21. Sindicación web
  22. SSL
  23. URL
  24. W3C (World Wide Web Consortium)
  25. Webmaster
  26. Web scraping
  27. Alojamiento web (hosting)
  28. Alojamiento compartido
  29. Host
  30. Hosting gratuito
  31. Servidor (hardware)
  32. Housing
  33. Servidor dedicado
  34. Servidor virtual privado
  35. Posicionamiento en buscadores
  36. Consultor SEO
  37. Black Hat SEO
  38. Google Analytics
  39. Marketing de artículos
  40. Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools)
  41. Formato Spintax para spinning de artículos
  42. PageRank
  43. Cómo registrar nombres de dominio
  44. Palabra clave (keyword)
  45. Meta tags
  46. Cómo elegir un nombre de dominio
  47. Consejos para registrar nombres de dominio
  48. Penalización en buscadores
  49. Backlink
  50. Buscador (web search engine)
  51. Página de resultados del buscador (SERP)
  52. Permalink
  53. Dónde dar de alta nuestra web
  54. Dominios de Internet
  55. Link baiting
  56. Link building
  57. Tráfico web
  58. URL amigables

Los comentarios están cerrados