API web

Se denomina API web (Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones) a un conjunto de rutinas que permiten acceder a funciones, servicios o características de bajo nivel de un sitio. En una API web se define tanto el formato de las peticiones HTTP como la estructura de datos del mensaje de respuesta, generalmente en formato XML o JSON.

API web

Qué es una API web

Una API web (Application Programming Interface) es una interfaz de programación de aplicaciones, que se constituye como un conjunto de rutinas mediante las cuales se puede tener acceso a distintas funciones de un determinado software o de un sitio web.

Las API web se suelen considerar como sinónimo de servicio web (web service) y permiten que distintos sitios web interactúen entre sí mediante tecnologías como REST, SOAP o JavaScript.

Las API web brindan a los programadores de software un conjunto de funciones de uso general, sin la necesidad de realizar toda la programación desde el inicio, utilizando códigos ya probados y que funcionan correctamente.

Generalmente las API web son una colección de peticiones HTTP en las que se define con exactitud tanto el formato de las peticiones HTTP como la estructura de datos del mensaje de respuesta, generalmente en formato XML o JSON.

Así, en la documentación de la API se encuentra la lista de funciones o palabras que el propietario del sitio web ofrece al programador externo, a fin de que éste acceda a la información disponible. La API permite que el programador tenga acceso restringido a los datos y funciones del sitio, de tal manera que pueda ejecutar y utilizar sólo lo que esté preparado y habilitado para tal fin.

Las API web son publicadas por los sitios web para brindar la posibilidad a los desarrolladores de construir aplicaciones que realicen alguna acción o accedan a alguna característica o contenido que el sitio provee.

Respecto a las API disponibles en la web, existen innumerables sitios web que ofrecen la posibilidad de realizar acciones o acceder a contenidos previamente definidos en ellos, como Twitter, Flickr, Feedburner, Del.icio.us, Google Search, Google Maps, Facebook o Youtube, poniendo de esta manera grandes cantidades de datos al alcance de los desarrolladores.

Una de la aplicaciones de las API es construir mashups o aplicaciones híbridas, que permiten combinar múltiples servicios en nuevas aplicaciones o servicios. El desarrollo de mayor cantidad de mashups (aplicación web híbrida) y de mejor calidad, está basado en la posibilidad de acceso a la información que brindan las API web.

Artículos en la categoría "Desarrollo web"

  1. Administrador de sistemas (sysadmin)
  2. Agregador
  3. API web
  4. Aplicación web
  5. Cliente-servidor
  6. CMS
  7. Cookie
  8. DNS (Domain Name System)
  9. Ética hacker
  10. Fuente RSS
  11. Fuente web (feed)
  12. FTP
  13. HTTP
  14. HTTPS
  15. Internet y el protocolo IP
  16. JavaScript
  17. LAMP
  18. PHP
  19. Servicio web
  20. Servidor web
  21. Sindicación web
  22. SSL
  23. URL
  24. W3C (World Wide Web Consortium)
  25. Webmaster
  26. Web scraping
  27. Alojamiento web (hosting)
  28. Alojamiento compartido
  29. Host
  30. Hosting gratuito
  31. Servidor (hardware)
  32. Housing
  33. Servidor dedicado
  34. Servidor virtual privado
  35. Posicionamiento en buscadores
  36. Consultor SEO
  37. Black Hat SEO
  38. Google Analytics
  39. Marketing de artículos
  40. Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools)
  41. Formato Spintax para spinning de artículos
  42. PageRank
  43. Cómo registrar nombres de dominio
  44. Palabra clave (keyword)
  45. Meta tags
  46. Cómo elegir un nombre de dominio
  47. Consejos para registrar nombres de dominio
  48. Penalización en buscadores
  49. Backlink
  50. Buscador (web search engine)
  51. Página de resultados del buscador (SERP)
  52. Permalink
  53. Dónde dar de alta nuestra web
  54. Dominios de Internet
  55. Link baiting
  56. Link building
  57. Tráfico web
  58. URL amigables

Los comentarios están cerrados