La depilación consiste en eliminar el vello que recubre la piel en aquellas áreas corporales en las que, por motivos estéticos, sociales, culturales o higiénicos, tener pelo no se considera deseable. Existen diversos métodos de depilación, algunos sólo eliminan el vello de manera temporal, como la maquinilla, la cera y las depiladoras eléctricas, por lo que el tratamiento debe repetirse cada cierto tiempo, mientras que otros como el laser lo eliminan de forma permanente.
Vello en las mujeres
En el caso de las mujeres, la depilación suele formar parte de la rutina estética habitual, ya que en muchas culturas la presencia de vello en ciertas zonas del cuerpo no es deseable.
- Vello aceptado: en la mujer, el vello del cuerpo que no suele crear complejo es el de la cabeza (el cabello), las pestañas, las cejas y el de los brazos.
- Vello no deseado: las zonas que suelen depilarse las mujeres son las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino, como la zona del bigote, abdomen, pecho y nalgas. Los brazos a veces también se depilan, pero lo habitual es que se decoloren. El vello púbico también se suele depilar, o al menos recortar o depilar parcialmente.
Vello en los hombres
Al igual que ocurre en las mujeres, en los varones el vello generalmente no está mal visto en algunas zonas, pero en otras zonas se depila por estética o por higiene.
- Vello aceptado: en el varón generalmente no está mal visto el vello en el abdomen, pecho, piernas, brazos, parte superior de manos y pies, dedos y axilas, pero en algunos casos se depila por motivos estéticos.
- Vello no deseado: las zonas que suelen depilarse más habitualmente los hombres son las piernas, el pecho, la espalda y los hombros. Anteriormente, los hombres sólo se depilaban si practicaban algún deporte que lo requiriera, como atletismo, natación o ciclismo, pero hoy en día son muchos los que lo hacen por motivos estéticos.
Métodos de depilación
Existen diversos métodos de depilación, cada uno con sus pros y sus contras:
- Cuchilla manual o maquinilla con hoja.
- Pinzas de depilación.
- Cera fría.
- Cera caliente.
- Crema depilatoria o depilación química.
- Depiladora eléctrica, maquinilla eléctrica o depiladora corporal.
- Fotodepilación, depilación laser y depilación IPL.
- Electrólisis.
- Decoloración del vello.