Reconocimiento de la firma

El reconocimiento de la escritura y firma es la capacidad de un sistema de control de accesos para escanear e interpretar información manuscrita mediante reconocimiento óptico de caracteres, a partir de fuentes tales como documentos en papel, fotografías, una pantalla táctil o un lapiz digital. La imagen del texto escrito puede ser detectada off-line, mientras que los movimientos de la punta de la pluma pueden ser detectados on-line.

Reconocimiento de la firma

Reconocimiento de la escritura y firma

La firma es un sello de identidad de una persona, de tal manera que a través de la firma se autentica un documento y se puede identificar su origen.

El reconocimiento de escritura es la capacidad de un equipo para recibir e interpretar información manuscrita inteligible a partir de fuentes tales como documentos en papel, fotografías, pantallas táctiles y otros dispositivos.

Cada persona tiene detalles en su forma de escribir que pueden ser únicos, por lo que reconocimiento de la escritura y firma se ha convertido en uno de los métodos de identificación biométrica más comunes.

El uso de este método lo facilita el hecho de que las personas están habituadas al uso de la firma y de que resulta ser un método muy económico, ya que no se requieren de aparatos de alto costo para llevarlo a cabo.

Modalidades de reconocimiento de la firma

En función de cómo se obtiene la firma, en el proceso de reconocimiento de la escritura se puede establecer dos categorías:

  • Reconocimiento de la escritura estático: esta modalidad, que también se conoce como off-line, se lleva a cabo cuando la firma está plasmada sobre un papel común. En este caso la firma es digitalizada mediante un escaner para ser analizada en un ordenador. La imagen del texto escrito puede ser detectada por escaneo mediante reconocimiento óptico de caracteres (OCR, Optical Character Recognition) o aplicando reconocimiento inteligente de de palabras.
  • Reconocimiento de la escritura dinámico: también conocida como on-line, es una modalidad en la cual el individuo plasma su firma a través de una tableta digitalizadora o cualquier otro dispositivo que lo permita, de tal manera que la firma es capturada en tiempo real, lo que permite analizar no sólo la imagen del texto de la firma, sino también los movimientos de la punta de la pluma, es decir, el modo en el que se realiza la firma, cómo se coloca la mano o cómo se mueve la pluma.

Este tipo de identificación suele incluir las siguientes funciones de análisis:

  • Coordenada espacial: x(t)
  • Coordenada espacial: y(t)
  • Presión: p(t)
  • Azimuth: az(t)
  • Inclinación: in(t)

Reconocimiento de la escritura y firma como control de acceso

Al usar el reconocimiento de la escritura y firma como método de autentificación como control de acceso, se hace uso de sistemas automatizados, que permiten la creación de bases de datos de firmas de las personas sobre las cuales se hará el control.

La persona que solicita el acceso debe firmar con un lápiz óptico u otro dispositivo digitalizador que lo permita, y posteriormente el sistema se encargará de analizar la firma y determinar si es auténtica o no.

Generalmente la persona puede hacer uso de varios intentos para plasmar su firma de forma correcta.

Las calificaciones del uso del reconocimiento de la escritura y firma como método de control de acceso son las siguientes:

  • Fiabilidad: media.
  • Facilidad de uso: alta.
  • Prevención de ataques: media.
  • Aceptación: muy alta.
  • Estabilidad: baja.

La principal ventaja de este tipo de sistemas de reconocimiento de escritura es que no resulta invasivo y se puede integrar fácilmente con otros sistemas de control.

Artículos en la categoría "Controles de acceso"

  1. Política de seguridad
  2. Funcionamiento de los controles de acceso
  3. Administración de identidades
  4. Identificación
  5. Autenticación
  6. Autorización
  7. Robo de identidad
  8. Ingeniería social
  9. Contraseñas
  10. Número de identificación personal (PIN)
  11. Certificado digital
  12. Firma digital
  13. Firma electrónica
  14. Token de seguridad
  15. Controles de acceso en domótica
  16. Control de acceso a PC
  17. Tarjetas inteligentes
  18. Lectores de tarjetas inteligentes
  19. Documento de identidad electrónico
  20. Autenticación e identificación biométrica
  21. Huellas dactilares
  22. Lector de huellas dactilares
  23. Tipos de lectores de huellas dactilares
  24. Cómo funcionan los lectores de huellas dactilares
  25. Pasaporte biométrico
  26. Reconocimiento de iris
  27. Lector de iris
  28. Reconocimiento de la firma
  29. Reconocimiento de voz
  30. Reconocimiento facial
  31. Seguridad física
  32. Controles de acceso físico
  33. Reloj de fichar
  34. Control de asistencia
  35. Control de presencia
  36. Controles de acceso de vehículos
  37. Automatismos para puertas
  38. Etiquetas RFID

Los comentarios están cerrados