Lector de iris

Un lector de iris es un dispositivo electrónico que permite escanear los rasgos del iris de un individuo, de cara a utilizar la información en un sistema biométrico de control de accesos. Actualmente el usuario debe ubicarse delante del lector del iris y permanecer inmóvil mirando fijamente a un punto específico, pero ya se está trabajando en el desarrollo de lectores de iris que funcionan a distancia y en movimiento.

Lector de iris

Lector de iris

Un lector de iris es un dispositivo usado para la autentificación mediante reconocimiento de iris. Este aparato cuenta con una cámara que capta una imagen de alta resolución del iris de la persona y la compara con el patrón almacenado en la base de datos, para permitir o no el acceso solicitado.

El reconocimiento de iris es quizás la técnica biométrica que mayor seguridad brinda en la actualidad y con los avances tecnológicos han logrado que se convierta en una tecnología al alcance de todos.

Actualmente se pueden adquirir lectores de iris de uso personal, para aplicar en tareas como el control de acceso a un ordenador personal.

Diferentes dispositivos que funcionan como lectores de iris

Los sistemas de reconocimiento de iris se basan principalmente para su funcionamiento en una o varias imágenes capturadas en alta resolución del iris de la persona, existiendo diversos tipos de dispositivos que pueden funcionar como lectores de iris.

Para el establecimiento de sistemas de seguridad en grandes empresas, aeropuertos, controles de entrada y salida en almacenes, laboratorios, oficinas, hospitales o cárceles, existen dispositivos especializados, que pueden ser portátiles o estáticos.

Este tipo de lectores avanzados brindan un rápido análisis de iris, así como la detección de posibles fraudes y posterior activación de alarmas en este último caso. Estos dispositivos se pueden integrar perfectamente con otros sistemas de acceso, siendo una gran herramienta de seguridad en áreas de acceso restringido, en donde hay un alto tráfico de personas. Algunos inclusos permiten graduar la velocidad de detección, en función de la cantidad de personas que se requiere identificar.

También existen lectores de iris portátiles, que suelen contar con software y sistema de procesamiento de datos propio, así como controles para configurar el aparato y ordenar diferentes tareas al dispositivo. Los lectores de iris portátiles, además, suelen disponer de opciones de conectividad, como puerto USB o Wi-Fi, de manera que pueden transferir la información almacenada con seguridad en aplicaciones de gran escala y de forma independiente.

Aunque actualmente una desventaja de los lectores de iris es que el usuario debe colaborar, colocarse delante del lector del iris y permanecer inmóvil mirando a un punto fijo, ya se está trabajando en el desarrollo de lectores de iris para "reconocimiento de iris a distancia", que funcionan a distancia y con el usuario en movimiento.

Para usos más básicos como el acceso a un dispositivo del hogar o de una oficina pequeña, donde no se hace necesario el uso de aparatos tan complejos, la solución puede llegar de la mano de una cámara digital sencilla y hasta de un teléfono móvil.

Algunos desarrolladores de software han creado aplicaciones que permiten a cualquier persona contar con la tecnología de reconocimiento de iris en su propio celular o en el ordenador personal, siempre que disponga de una cámara digital con una características mínimas, conectada al ordenador o integrada al teléfono móvil.

Artículos en la categoría "Controles de acceso"

  1. Política de seguridad
  2. Funcionamiento de los controles de acceso
  3. Administración de identidades
  4. Identificación
  5. Autenticación
  6. Autorización
  7. Robo de identidad
  8. Ingeniería social
  9. Contraseñas
  10. Número de identificación personal (PIN)
  11. Certificado digital
  12. Firma digital
  13. Firma electrónica
  14. Token de seguridad
  15. Controles de acceso en domótica
  16. Control de acceso a PC
  17. Tarjetas inteligentes
  18. Lectores de tarjetas inteligentes
  19. Documento de identidad electrónico
  20. Autenticación e identificación biométrica
  21. Huellas dactilares
  22. Lector de huellas dactilares
  23. Tipos de lectores de huellas dactilares
  24. Cómo funcionan los lectores de huellas dactilares
  25. Pasaporte biométrico
  26. Reconocimiento de iris
  27. Lector de iris
  28. Reconocimiento de la firma
  29. Reconocimiento de voz
  30. Reconocimiento facial
  31. Seguridad física
  32. Controles de acceso físico
  33. Reloj de fichar
  34. Control de asistencia
  35. Control de presencia
  36. Controles de acceso de vehículos
  37. Automatismos para puertas
  38. Etiquetas RFID

Los comentarios están cerrados