Firma digital

Una firma digital es un método criptográfico que asocia la identidad de un usuario a un mensaje o documento, de tal manera que garantiza al destinatario que el mensaje ha sido creado por el remitente (autenticidad de origen) y que no ha sido alterado durante la transmisión (integridad). Las firmas digitales se suelen utilizar en la distribución de software y en las transacciones financieras, para detectar su falsificación o manipulación.

Firma digital

Firma digital

Una firma digital es un mecanismo que permite firmar documentos de forma digital, presentados de forma electrónica o digital. Es un método criptográfico que asocia la identidad de un usuario a un mensaje o documento, de tal manera que garantiza al destinatario que el mensaje ha sido creado por el remitente (autenticidad de origen) y que no ha sido alterado durante la transmisión (integridad).

Gracias a una firma digital el receptor de estos documentos puede verificar el origen del documento y confirmar la identidad del firmante. Con esta firma el emisor garantiza la integridad de lo enviado y compromete su nombre.

Este tipo de firma resulta muy útil en casos en los que impera el uso de medios digitales y se necesita de un mecanismo de autentificación, como puede ser un documento electrónico muy importante, una transacción financiera o un software, ya que gracias a la firma digital se puede controlar la manipulación indebida del contenido y la falsificación.

Requerimientos que debe cumplir una firma digital

Al igual que las firmas manuscritas en papel, las firmas digitales deben ser infalsificables, y esto en parte también depende del signatario.

En las firmas digitales la seguridad depende de una clave secreta que se usa para generar la firma, y la seguridad de esta clave depende en gran medida del cuidado que tenga el firmante.

Para que una firma digital sea válida y pueda cumplir con su función de ser garantía de autenticad, se han establecido ciertas propiedades que éstas deben cumplir:

  • Ser única: la firma debe crearse de tal forma que sólo pueda ser generada por el firmante, con el fin de que sea infalsificable.
  • Infalsificable: la firma digital ya implantada debe estar cifrada de tal forma que sea computacionalmente segura y no pueda ser fácilmente descifrada por cualquier atacante.
  • Verificable: la firma debe permitir ser verificada por la persona o entidad que la recibe, y en el mejor de los casos, por las autoridades competentes.
  • Innegable: la firma digital debe establecerse de forma de que el firmante no la pueda negar.
  • Viable: las firmas no deben ser algo muy complejo de generar por parte del firmante.

Artículos en la categoría "Controles de acceso"

  1. Política de seguridad
  2. Funcionamiento de los controles de acceso
  3. Administración de identidades
  4. Identificación
  5. Autenticación
  6. Autorización
  7. Robo de identidad
  8. Ingeniería social
  9. Contraseñas
  10. Número de identificación personal (PIN)
  11. Certificado digital
  12. Firma digital
  13. Firma electrónica
  14. Token de seguridad
  15. Controles de acceso en domótica
  16. Control de acceso a PC
  17. Tarjetas inteligentes
  18. Lectores de tarjetas inteligentes
  19. Documento de identidad electrónico
  20. Autenticación e identificación biométrica
  21. Huellas dactilares
  22. Lector de huellas dactilares
  23. Tipos de lectores de huellas dactilares
  24. Cómo funcionan los lectores de huellas dactilares
  25. Pasaporte biométrico
  26. Reconocimiento de iris
  27. Lector de iris
  28. Reconocimiento de la firma
  29. Reconocimiento de voz
  30. Reconocimiento facial
  31. Seguridad física
  32. Controles de acceso físico
  33. Reloj de fichar
  34. Control de asistencia
  35. Control de presencia
  36. Controles de acceso de vehículos
  37. Automatismos para puertas
  38. Etiquetas RFID

Los comentarios están cerrados