Control de asistencia

El control de asistencia es un sistema que permite gestionar la asistencia de usuarios en un área determinada, controlando que sólo los usuarios registrados puedan acceder al sistema, en el calendario y horarios permitidos. Los controles de asistencia tienen muchas aplicaciones en entornos laborales, recursos humanos, centros de formación, universidades, centros de tiempo compartido (time sharing), hospitales, hoteles o parques de ocio.

Control de asistencia

Control de asistencia

Para el control de asistencia se usan dispositivos especiales, que permiten gestionar la asistencia de personas a un lugar o un área específica.

Estos sistemas de control de asistencia son muy usados en el ámbito laboral, ya que permiten a las empresas tener un control detallado sobre la asistencia de sus empleados.

Los sistemas de control de asistencia cuentan con un registro de usuarios sobre los que se ejerce el control. Además pueden tener definidos turnos y horarios en los usuarios hacen o deben hacer su asistencia.

También controlan que sólo los usuarios presentes en la base de datos tengan acceso al dispositivo de control, en días y horarios preestablecidos.

Este tipo de sistema de control de asistencia requiere la autentificación de los usuarios, que puede hacerse por medio de sistemas de identificación biométrico o mediante lectores de tarjetas de banda magnética, entre otros.

Los sistemas de control de asistencia pueden almacenar datos de los diferentes accesos e intentos de acceso realizados, para que posteriormente dichos registros sean descargados y revisados en otro dispositivo, usualmente el ordenador central del sistema.

Control de asistencia en entornos laborales

En entornos laborales y de producción, como fábricas u oficinas, un sistema de control de asistencia es muy eficiente, ya que además de llevar un registro de las asistencias, sirve para mantener un control sobre las horas de entrada y salida de los empleados.

También permite la gestión en situaciones especiales, en las que los trabajadores requieren entrar o salir en horarios fuera de lo normal.

Además permite que se contabilice el tiempo que un empleado hace uso de un recurso de su entorno e informar sobre horarios de descanso y final de jornada a través de la activación de alarmas.

Control de asistencia en centros de formación

En centros de formación como colegios y universidades, los sistemas de control de asistencia pueden ser usados para tomar verificar las faltas de los estudiantes y detectar anomalías en las mismas.

Esto permite a la dirección y autoridades académicas tener una reacción más rápida sobre situaciones de absentismo o constantes retrasos en la llegada al centro educativo, así como verificar si el estudiante asiste a todas sus clases o verificar su presencia en cursos especiales.

Artículos en la categoría "Controles de acceso"

  1. Política de seguridad
  2. Funcionamiento de los controles de acceso
  3. Administración de identidades
  4. Identificación
  5. Autenticación
  6. Autorización
  7. Robo de identidad
  8. Ingeniería social
  9. Contraseñas
  10. Número de identificación personal (PIN)
  11. Certificado digital
  12. Firma digital
  13. Firma electrónica
  14. Token de seguridad
  15. Controles de acceso en domótica
  16. Control de acceso a PC
  17. Tarjetas inteligentes
  18. Lectores de tarjetas inteligentes
  19. Documento de identidad electrónico
  20. Autenticación e identificación biométrica
  21. Huellas dactilares
  22. Lector de huellas dactilares
  23. Tipos de lectores de huellas dactilares
  24. Cómo funcionan los lectores de huellas dactilares
  25. Pasaporte biométrico
  26. Reconocimiento de iris
  27. Lector de iris
  28. Reconocimiento de la firma
  29. Reconocimiento de voz
  30. Reconocimiento facial
  31. Seguridad física
  32. Controles de acceso físico
  33. Reloj de fichar
  34. Control de asistencia
  35. Control de presencia
  36. Controles de acceso de vehículos
  37. Automatismos para puertas
  38. Etiquetas RFID

Los comentarios están cerrados