Terminal móvil de datos

Un terminal móvil de datos (en inglés MDT, “Mobile Data Terminal”), es un dispositivo computerizado que sirve principalmente para comunicarse con una oficina central, para lo que dispone usualmente de una pantalla para ver la información y un teclado para ingresar datos. Los terminales móviles de datos suelen estar asociados a su uso en vehículos, tales como transporte público, taxis, vehículos de mensajería, flotas de camiones, logística militar, flotas pesqueras o coches de policía, entre otros.

Terminal movil de datos

Características de los terminales móviles de datos

Un terminal móvil de datos (MDT) es un tipo de computadora utilizada generalmente en vehículos, para comunicarse con la oficina central. Suele utilizarse en vehículos de transporte público, taxis, vehículos de mensajería, camiones de servicio, flotas comerciales de camiones, logística militar, flotas pesqueras, control de inventarios de almacenes y vehículos de emergencia, como los coches de policía. También se utilizan para mostrar información relevante para las tareas y acciones realizadas por el vehículo, tales como imágenes, diagramas e información de seguridad.

Los MDT (Mobile Data Terminal) son también conocidos como MDC (Mobile Digital Computer) o MVC (Motor Vehicle Computer).

Los terminales de datos móviles cuentan con una pantalla en la que se puede ver información y un teclado o keypad para introducir información, y usualmente pueden conectarse a diversos dispositivos periféricos, como radios y taxímetros.

Aunque originalmente los MDT eran terminales tontas, es decir, unidades sencillas de visualización con teclado, destinadas a ser conectadas a una computadora central o a un sistema AVL (Automatic Vehicle Location, Localización automática de vehículos), en la actualidad la mayoría han sido reemplazados por dispositivos con hardware de PC totalmente funcional.

Los MDT son muy utilizados en sistemas CAD (Computer Aided Dispatching, Despacho asistido por ordenador) que ayudan a que las agencias mejoren los tiempos de respuesta, asignen recursos de manera eficiente e informen mejor al personal mediante la recopilación de datos. Se utilizan en actividades como taxis, mensajeros, técnicos de servicio de campo, flotas de vehículos o servicios de emergencia. Los MDT pueden ser utilizados en sistemas CAD para enviar mensajes a la central o para almacenar y recuperar datos tales como registros de radio, entrevistas de campo, información del cliente, horarios, etc.

Mientras que algunas aplicaciones CAD tales como camiones comerciales, SIG, agricultura, gestión de activos móviles, taxi, policía, entrega de paquetes y otras industrias, usan a menudo terminales MDT diseñados a medida, en la actualidad la mayoría de los sistemas CAD han pasado a utilizar portátiles rugerizados. Los terminales MDT personalizados utilizan interfaces de E/S que se conectan directamente a equipos específicos de la industria.

Los terminales de datos móviles se usan a menudo en la industria del transporte, en los sistemas de localización automática de vehículos AVL (Automatic Vehicle Location). Los AVL son sistemas de telelocalización o localización remota basados en el uso del GPS combinado con un sistema de comunicación, como GSM, Bluetooth, Wi-Fi y otros. Los sistemas AVL permiten conocer lo que sucede en el vehículo. Pueden ser sistemas online que permiten una comunicación en tiempo real o sistemas offline en los que la información no se transmite en tiempo real, sino que se almacena en un dispositivo de memoria para analizarla posteriormente. Los dispositivos AVL contienen un receptor GPS y pueden ser simples módems autónomos o pueden incluir un transceptor de teléfono celular, otros dispositivos de radio o interfaces para equipos industriales específicos.

Los MDT se asocian comúnmente con el uso en vehículos, por lo general anclados al propio vehículo para la seguridad del conductor, la seguridad del dispositivo y la ergonomía del usuario. Los sistemas de montaje están diseñados para instalar dispositivos MDT en espacios de trabajo móviles en una variedad de vehículos, principalmente automóviles, carretillas elevadoras, barcos y aeronaves. Los MDT generalmente requieren protocolos de instalación específicos para asegurar la ergonomía y la funcionalidad del dispositivo.

Veamos algunas características típicas de los MDT:

  • Puerto serie para conectarse a un receptor de radio.
  • Puertos E/S para supervisar eventos externos.
  • Puertos E/S para medios extraíble, para recuperar datos o actualizar el software.
  • Conexiones para equipos específicos de la industria, como el bus de datos J1708 para aplicaciones de camiones comerciales.
  • Tecnología de visualización específica, adaptada a las condiciones de la industria (LCD, TFT LCD, VFD, CSTN).
  • Fuente de alimentación ininterrumpida integrada.
  • Transceptor de telefonía móvil para proporcionar conexión a Internet.
  • Capacidades Wi-Fi.
  • Conexión para antena externa.
  • Pueden ser convertibles en tableta.
  • Resistentes a caídas e impactos.
  • Sellado contra polvo y líquidos.
  • Amplio rango de temperatura de funcionamiento de -10°C a 60°C o superior.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados