Teléfono inteligente (smartphone)

Se denomina teléfono inteligente (en inglés “smartphone”), a un teléfono móvil con acceso a Internet y numerosas funciones extra, ya que permiten instalar pequeños programas denominados “aplicaciones”, por lo que con ellos se puede hacer mucho más que sólo telefonear y escribir SMS. Otra de las características de los teléfonos inteligentes es la conexión a Internet, que les permite estar siempre online. La mayoría de teléfonos inteligentes se manejan mediante pantalla táctil, aunque algunos disponen de teclado físico compacto.

Telefono inteligente (smartphone)

Características de los teléfonos inteligentes (smartphone)

Un teléfono inteligente o smartphone, como comúnmente se conoce, es un teléfono móvil dotado con una tecnología que le permite llevar a cabo tareas similares a las de un computador. Un smartphone comúnmente permite conexión a Internet de alta velocidad, realizar tareas de ofimática, además del uso de una gran variedad de aplicaciones. La mayoría se manejan mediante pantalla táctil, aunque algunos incorporan teclado físico QWERTY compacto.

Un teléfono inteligente no puede ser cualquier teléfono ordinario, las características de estos evolucionan día a día y cada vez son más las cualidades que un teléfono móvil puede llegar a tener. Actualmente los teléfonos inteligentes se dividen en gama baja, gama media y gama alta, teniendo en cuenta las diferencias de hardware y software que ofrece uno y otro.

Los teléfonos inteligentes permiten al usuario disfrutar de la funcionalidad de varios aparatos en un único dispositivo pequeño y portátil, ya que puede servir como reproductor multimedia, cámara de fotos, grabadora de vídeo, grabadora de sonido, videoconsola para jugar, radio, navegador GPS, brújula, lector de ebooks o agenda electrónica, entre otros.

Los teléfonos inteligentes pueden hacer mucho más que telefonear y escribir SMS, tienen una amplia gama de funciones, ya que permiten instalar pequeños programas, las denominadas “aplicaciones” o “apps” (abreviatura en inglés de “application”) que añaden todo tipo de funcionalidades. La variedad de apps instalables en los teléfonos inteligentes es casi ilimitada, sobre todo para iOS y Android, pueden ser videojuegos, multimedia, navegación, aplicaciones de ofimática, etc. Las aplicaciones se pueden descargar de determinadas tiendas online, y pueden ser tanto gratuitas como de pago.

El sistema operativo puede ser específico del fabricante, como el iOS de Apple para el iPhone o el RIM OS para Blackberry, o independiente del terminal, como el Android de Google o el Windows Mobile de Microsoft. Sin embargo, en un teléfono inteligente no puede instalarse cualquier sistema operativo, por lo general el fabricante ya ha previsto para su producto un determinado sistema operativo.

Una de las características básicas de los teléfonos inteligentes es la conexión a Internet. Todos ellos integran un navegador de Internet y acceden a la red mediante la telefonía móvil y algunos también vía Wi-Fi. Permiten acceder al correo electrónico, actualizar el software, conectarse a las redes sociales o descargar datos, programas o archivos multimedia. Puesto que usualmente los smartphones suelen estar siempre online, se recomienda a quien adquiera un teléfono inteligente contratar una tarifa plana de datos, para evitar que el gasto pueda dispararse.

Además, la mayoría de teléfonos inteligentes dispone también de un chip GPS que permite la recepción de señales de geolocalización, pudiendo así utilizar aplicaciones de navegación geográfica.

Para entrar en la categoría de smartphone, un teléfono móvil debe tener ciertas características básicas:

  • Tener la capacidad de realizar más de una tarea al mismo tiempo: Actualmente poseen procesadores similares a computadores de alta tecnología, que les permiten hacer múltiples tareas sin mayores complicaciones.
  • Acceso a Internet: Debe tener conexión a través de redes de telefonía móvil y Wi-Fi. Los teléfonos modernos poseen tecnología de banda ancha, que permite el envío y descarga de datos a altas velocidades.
  • Soporte para correo electrónico y redes sociales: Estos servicios son indispensables, ya que son los que más buscan los consumidores de teléfonos móviles.
  • Soportar juegos y aplicaciones de terceros: Los teléfonos inteligentes poseen un sistema operativo que permite la instalación de toda clase de aplicaciones, así como juegos que se acercan a los de las videoconsolas.
  • Organizador: Pueden hacer las veces de una agenda personal.
  • Entretenimiento multimedia: Poseen cámara para fotos y vídeos, además de servir como reproductor multimedia, tanto para contenido almacenado, como contenido online.
  • Soporte para navegación satelital: Esta es una característica indispensable en los teléfonos inteligentes, y algunos no solo vienen con soporte para GPS, el sistema desarrollado por EEUU, sino para otros sistemas de navegación satelital como GLONASS, el sistema de navegación de Rusia.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados