Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)

Los sistemas operativos más extendidos en los ordenadores portátiles son básicamente los mismos que se ejecutan en los ordenadores de sobremesa, y principalmente son los siguientes: Windows de Microsoft, el más extendido en el ámbito doméstico y laboral, Mac OS de Apple, muy utilizado en el ámbito educativo y entre profesionales del sector multimedia, y GNU/Linux, sistema operativo libre predominante en servidores y cada vez más presente también en el escritorio y portátiles.

Sistemas Operativos para ordenadores portatiles (laptop)

Sistemas operativos para ordenadores portátiles (laptop)

El sistema operativo es el software básico para que funcione cualquier ordenador, ya que controla todas las funciones del sistema y los programas que se pueden instalar. Hay gran diversidad de sistemas operativos para ordenadores portátiles (en inglés “laptop”), siendo los principales, al igual que en los PCs de sobremesa, Windows de Microsoft, Mac OS de Apple y GNU/Linux, a los que hay que añadir Google Chrome OS.

Aunque las computadoras portátiles son dispositivos muy diferentes de las computadores de escritorio, sus sistemas operativos son básicamente los mismos, con algunas configuraciones específicas orientadas hacia la conectividad inalámbrica y la gestión de energía para alargar la autonomía de la batería. A este respecto, por lo general todos los SO para portátiles suelen adaptar automáticamente su programa de ahorro de energía en función del uso que el usuario esté haciendo del ordenador.

Dado que los sistemas operativos de los portátiles son por lo general versiones completas, con un portátil se puede hacer prácticamente todo lo que se puede hacer con un ordenador de sobremesa.

Algunos fabricantes de sistemas operativos ofrecen versiones reducidas menos exigentes técnicamente para que puedan ejecutarse sin problemas en portátiles en los que la versión completa pudiera tener dificultades por no cumplir los requisitos de hardware.

Veamos los principales sistemas operativos para ordenadores portátiles:

  • Windows: el sistema operativo de Microsoft no sólo es el más utilizado en los sistemas de escritorio, sino también en los portátiles. Es el SO más extendido tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito empresarial.
  • Mac OS: el sistema operativo de Apple es utilizado en los MacBook, la familia de ordenadores portátiles desarrollados por Apple orientados al segmento del hogar y las pequeñas empresas. Son muy utilizados en el ámbito académico y entre profesionales del sector multimedia.
  • GNU/Linux: sistema operativo libre predominante en servidores, super-computadores y cada vez más presente también en el escritorio y portátiles. Los portátiles con Linux son muy utilizados por administradores de sistemas o programadores, pero también para trabajar, jugar o estudiar. Una de las ventajas de Linux es que puede instalarse en prácticamente cualquier portátil del mercado, ya sea un modelo moderno o antiguo, lo que permite aprovechar ordenadores que funcionan perfectamente pero se quedan cortos para los exigentes sistemas operativos modernos (en términos de memoria RAM y procesador).
  • Google Chrome OS: utiliza el kernel Linux, pero es un desarrollo lo suficientemente diferenciado como para poder considerarlo un sistema operativo diferente. Únicamente permite trabajar con el navegador Google Chrome y las aplicaciones descargadas de la Chrome Web Store. Se comercializa preinstalado en algunos modelos específicos fabricados por socios comerciales de Google como Samsung, Acer y LG, entre otros.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados