Reloj inteligente (smartwatch)

Un reloj inteligente, también llamado reloj de pulsera inteligente (en inglés “smartwatch”), es un reloj de pulsera computerizado con funcionalidades que van más allá de las funciones clásicas de un reloj, tales como cronometraje, ver la hora o indicar la fecha. Los relojes inteligentes son verdaderas computadoras portátiles, que incluso pueden ejecutar aplicaciones móviles, ya que utilizan un sistema operativo móvil, por lo que pueden funcionar como reproductores multimedia, radio FM, calculadora, juegos, etc.

Reloj inteligente (smartwatch)

Características de los relojes inteligentes (smartwatch)

Un reloj inteligente o smartwatch (su nombre en inglés), es un reloj de uso personal, que cumple con funciones especiales adicionales a las de un reloj de pulsera convencional. Algunos modelos pueden funcionar como un teléfono móvil, otros simplemente como un medio de enlace hacia el smartphone, permitiéndole al usuario controlar el teléfono desde su reloj.

Un smartwatch es un tipo de computadora vestible, también llamada computadora corporal o “wearable computer”, como se denominan los pequeños dispositivos que se utilizan debajo, encima o formando parte de la ropa del usuario.

Algunos smartwatch pueden cumplir funciones comparables con las de una PDA o incluso un teléfono inteligente, ya que cuentan con capacidad completa de teléfono móvil y pueden hacer o contestar llamadas o mensajes de texto SMS.

Otros modelos de smartwatch permiten establecer conexiones con otros dispositivos como televisores o teléfonos móviles. Este tipo de relojes inteligentes diseñados para controlar el smartphone desde el reloj de forma remota, se comunican con el teléfono inteligente utilizando diversas tecnologías inalámbricas, por lo general mediante Bluetooth. Estos relojes pueden cooperar con una aplicación que se ejecuta en el teléfono inteligente para llevar a cabo sus funciones.

Una vez que está emparejado, generalmente por Bluetooth, con un teléfono móvil, el reloj inteligente puede funcionar como un control remoto para el teléfono. Esto permite al reloj mostrar notificaciones del teléfono, tales como llamadas, mensajes SMS, correos electrónicos y alertas de calendario, y cualquier información que pueda estar disponible en las aplicaciones del teléfono. Algunos relojes sólo funcionan con un teléfono que ejecuta el mismo sistema operativo móvil, mientras que otros son capaces de trabajar con la mayoría de los teléfonos inteligentes.

Respecto a las características principales de un smartwatch, además cumplir con las funciones básicas de un reloj de pulsera, el reloj inteligente tiene otras características principales. Los primeros relojes inteligentes en salir al mercado incorporaban una calculadora, podían realizar traducciones y ejecutar mini-juegos. Actualmente esas funciones son consideradas bastante básicas para los smartwatch actuales, ya que estos poseen capacidades cercanas a las de un teléfono inteligente e incluso a las de un ordenador portátil.

Entre las características adicionales que pueden poseer se pueden citar termómetro, acelerómetro, brújula, GPS, agenda, cámara, batería recargable, reproducción de archivos multimedia, etc. Además permiten la conexión de memorias externas, manos libres, módem y otros tipos de dispositivos.

Los relojes inteligentes suelen incorporar funciones orientadas a actividades deportivas, además de la navegación por GPS, pueden incluir funciones especiales para actividades al aire libre e incluso para buceo. Además pueden monitorear el ritmo cardíaco.

Por lo que se refiere al desarrollo de los relojes inteligentes, la aparición de los primeros relojes con tecnología de computación data de 1972, pero fue en 1980 cuando se comercializaron los primero relojes inteligentes con algo de éxito, para ese entonces sólo eran relojes capaces de realizar algunos cálculos matemáticos y ejecutar algunos mini-juegos.

A través de los años, son varias de las empresas de desarrollo tecnológico que han incursionado en el mercado del smartwatch con éxito relativo. Sin embargo es a partir de los años 2010 cuando este mercado ha tenido un avance significativo, gracias a la reducción de tamaño de muchos componentes de hardware y el desarrollo de potentes sistemas operativos para dispositivos móviles. En la actualidad son varias las marcas fabricantes de dispositivos electrónicos que desarrollan teléfonos inteligentes.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados