Ordenador portátil (laptop)

Los ordenadores portátiles, también llamados laptop, notebook o simplemente portátiles, son ordenadores personales fácilmente transportables, capaces de realizar prácticamente las mismas funciones que los ordenadores de sobremesa. Presentan muchas ventajas y por su portabilidad, pequeñas dimensiones, prestaciones, funcionalidad y abaratamiento han desplazado en muchas tareas al ordenador de escritorio, tanto a nivel doméstico como profesional.

Ordenador portatil (laptop)

Qué es un ordenador portátil (laptop o notebook)

Los ordenadores portátiles son ordenadores que podemos llevar con nosotros y que contienen básicamente los mismos componentes que uno de sobremesa, por lo que realizan las mismas funciones que los ordenadores convencionales de escritorio.

Los ordenadores portátiles facilitan la movilidad y con ellos se puede trabajar en cualquier lugar. Actividades como el trabajo, los juegos de ordenador o las comunicaciones son cada vez más flexibles. Gracias a los ordenadores portátiles hace tiempo que dejamos de estar atados al escritorio con su ordenador de sobremesa, ya que el ordenador portátil nos permite trabajar, por ejemplo, mientras viajamos en tren o en autobús.

La rapidez, potencia y capacidad de almacenamiento de un portátil dependerá del modelo y de su finalidad. Así, por ejemplo, un portátil orientado a los videojuegos estará equipado con una tarjeta gráfica más potente y un procesador más rápido que un portátil estándar, utilizado principalmente para Internet, procesar textos y ver películas.

Respecto a los componentes, al igual que un ordenador de sobremesa, el portátil se compone de placa base, procesador, memoria, disco duro, teclado, tarjeta de sonido, tarjeta de red y tarjeta gráfica.

Además, un portátil incorpora componentes adicionales, como una pantalla plegable, teclado compacto, altavoces y micrófono integrados, trackball, panel táctil (touchpad) y webcam. Algunos modelos con pantalla táctil soportan dispositivos señalizadores en forma de lápiz o puntero (stylus).

Los portátiles suelen también disponer de puertos USB para conectar un ratón o un disco duro externo, de una webcam integrada para capturar imágenes y de una unidad de CD/DVD/Blu-ray, que permite al usuario reproducir o grabar discos ópticos. El portátil suele incorporar también lector de tarjetas de memoria, como las que utilizan las cámaras digitales.

Para poder acceder a Internet, los portátiles suelen incorporar tanto puerto Ethernet para conexión de red por cable, como un módulo Wi-Fi para conectarse a la red de forma inalámbrica. Generalmente también disponen de puerto Bluetooth para conectar inalámbricamente con otros dispositivos electrónicos.

Las pantallas de los portátiles suelen ser de entre 15 y 17 pulgadas, aunque existen modelos específicos de gran potencia con pantallas de 21 pulgadas o más. Generalmente se trata de pantallas de formato panorámico, con relación de aspecto 16:9 o 16:10.

Suelen incorporar conexión VGA (analógica) o DVI (digital) que permiten conectar el portátil a un monitor o a un televisor, así como conexión HDMI, que permite conectarlos directamente a un televisor de pantalla plana.

En cuanto al peso, los portátiles suelen pesar entre uno y siete kilos.

Tipos de ordenadores portátiles

Podemos diferenciar varios tipos de ordenadores portátiles:

  • Portátil (laptop o notebook): realizan las mismas funciones que los ordenadores convencionales (15-17 pulgadas).
  • Portátil para videojuegos (gaming laptop): portátil con prestaciones de ordenador de sobremesa para videojuegos, suelen ser caros y exclusivos (17 pulgadas o más).
  • Portátil de sobremesa (desknote): portátil de gran potencia con especificaciones de computadora de escritorio (17 pulgadas o más).
  • Portátil convertible (tablet PC convertible, tablet laptop o convertible tablet): ordenador portátil que permite rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase para su uso como tablet PC. Puede utilizarse como ordenador portátil o como tablet PC.

Existen también portátiles compactos, derivados de los laptop pero de menor tamaño, que se clasifican en dos categorías:

  • Subportátil (subnotebook): es un laptop de menor tamaño, manteniendo las características (13-14 pulgadas).
  • Miniportátil (netbook): disponen de la mayoría de las funciones de un laptop, pero con una reducción de componentes internos, por ejemplo, carecen de unidad óptica (13-14 pulgadas).

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Tipos de computadoras portátiles
  2. Ordenador portátil (laptop)
  3. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  4. Lector de ebooks o Tablet PC
  5. Dispositivo móvil
  6. Samsung Galaxy Gear
  7. Samsung Gear 2
  8. Wime NanoSmart

Los comentarios están cerrados