Ordenador portátil de sobremesa (desknote)

Un ordenador portátil de sobremesa, también llamado computadora portátil de escritorio o “desknote”, es un ordenador portátil de gran potencia, que cuenta con especificaciones similares a las computadoras de escritorio. En comparación con las computadoras de escritorio, los desknotes cuentan con diversas ventajas, ya que pueden usarse en movilidad, pesan poco, consumen menos energía, ocupan poco espacio, necesitan pocos cables para funcionar y cuentan con la portabilidad de una computadora portátil.

Ordenador portatil de sobremesa

Características de los ordenadores portátiles de sobremesa

Básicamente, un ordenador portátil de sobremesa es una computadora portátil de tamaño grande, que dispone de la potencia, velocidad, tecnología y especificaciones de las computadoras de escritorio. Un desknote podría considerarse un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional.

Por lo general se trata de computadoras portátiles grandes y voluminosas, ya que usualmente incluyen componentes más potentes y una pantalla más grande de lo que generalmente se usa en las computadoras portátiles convencionales, por lo que pueden tener una capacidad de batería relativamente limitada, incluso algunas no llevan batería. Algunos modelos utilizan componentes de escritorio para proporcionar un mejor rendimiento, a expensas de la duración de la batería.

Los ordenadores portátiles de sobremesa se denominan en inglés “desktop replacement computer” en referencia a que se trata de computadoras que podrían reemplazar a las computadoras de escritorio convencionales, ya que proporcionan capacidades similares que una computadora de escritorio mientras permiten su uso en movilidad. A veces también son llamados “desknotes”, término que procede de combinar las palabras “desktop” (escritorio) y “notebook” (ordenador portátil o laptop).

Podría considerarse que las computadoras portables fueron las precursoras de los ordenadores portátiles de sobremesa. Los ordenadores portables contienen en la carcasa la CPU, la pantalla, la unidad de disquete y la fuente de alimentación, y son similares en rendimiento a las computadoras de escritorio. Los ordenadores portables son fácilmente transportables y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya un enchufe eléctrico, pero no pueden usarse en movibilidad, ya que no tienen batería.

Las computadoras portátiles de escritorio se desarrollaron porque los fabricantes constataron que muchas computadoras portátiles se utilizaban en una ubicación semi-permanente, a menudo permaneciendo conectadas a una fuente de alimentación externa en todo momento, lo que indicaba que existía un mercado para ordenadores portátiles grandes y potentes, con componentes de mayor rendimiento, mayor capacidad de expansión y mayor calidad de visualización, aunque esto limite la duración de la batería y con ello se reduzca la movilidad.

En comparación con las computadoras de escritorio, los desknotes cuentan con la ventaja de disponer de la movilidad de una computadora portátil, ya que son fácilmente transportables y pueden usarse en movilidad. Otras ventajas son que los desknotes pesan poco, consumen menos energía, ocupan poco espacio y necesitan pocos cables para funcionar. Por todo ello, las computadoras portátiles de escritorio son ideales para aquellos que quieran tener una computadora portátil de gran potencia y transportable, que pueda usarse en lugares con muy poco espacio.

Como desventajas frente a las computadoras de escritorio, los desknotes a menudo sufren de limitaciones similares a los portátiles convencionales, ya que por lo general tienen una capacidad de expansión limitada, puesto que carecen de la capacidad de aceptar tarjetas de expansión estándar. Muchos desknotes utilizan con frecuencia un replicador de puertos, para disfrutar de la conectividad de los ordenadores de escritorio. Además, si bien ofrecen un mejor enfriamiento que otros ordenadores portátiles, rara vez disipan el calor de forma suficientemente eficiente como para permitir componentes de gama alta de escritorio, por lo que no pueden alcanzar los mismos niveles de rendimiento que los ordenadores de escritorio. Además, por lo general los ordenadores portátiles de sobremesa son, con algunas excepciones, difíciles de actualizar en comparación con las computadoras de escritorio, con muchos de sus componentes principales integrados y otros (como la CPU y la GPU) difíciles de acceder y reemplazar.

En comparación con las computadoras portátiles, los desknotes proporcionan más potencia y mayor rendimiento, ya que su tamaño permite la inclusión de componentes más potentes. Una carcasa más grande significa también una disipación de calor más eficiente, lo que permite utilizar componentes que de otro modo se sobrecalentarían durante el uso normal. Además, su mayor tamaño permite una mayor capacidad de expansión, así como pantallas más grandes. Como desventaja, pesan más que los portátiles convencionales, tienen una portabilidad inferior y tienen menos autonomía, incluso ciertos modelos no incluyen una batería como característica estándar.

Respecto al precio, las características de los desknotes vienen generalmente acompañadas de un notable incremento del precio, de tal manera que una computadora en esta clase tiene un coste muy superior al de una computadora de escritorio o una computadora portátil con especificaciones similares.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados