Computadora portátil robusta (rugged computer)

Un ordenador portátil robusto (en inglés “rugged computer”) es una computadora diseñada específicamente para funcionar en ambientes y condiciones de uso severos, tales como fuertes vibraciones, temperaturas extremas y condiciones húmedas o polvorientas. Las computadoras robustas ofrecen una gran robustez de diseño no sólo en la carcasa externa, sino también en los componentes internos. Se suelen utilizar en seguridad pública, ventas, industria, asistencia sanitaria, transporte, distribución, construcción, agricultura y sector militar.

Ordenador portatil robusto (rugged computer)

Características de los ordenadores portátiles robustos

Una computadora robusta, también llamada “rugerizada” (adjetivo derivado del inglés “rugged computer” o “ruggedized computer”) es una computadora concebida específicamente para funcionar de manera fiable en ambientes y condiciones de uso difíciles, tales como fuertes vibraciones, golpes, impactos, caídas, temperaturas extremas de frío y calor, y condiciones húmedas o polvorientas.

Además de ordenadores portátiles robustos, existen también otros dispositivos portátiles rugerizados, como teléfonos, tabletas y PDAs, que comparten la misma robustez de diseño. Todos estos dispositivos rugerizados están diseñados para este tipo de uso no sólo en la carcasa externa, sino también en los componentes internos. Un ordenador portátil resistente es sustancialmente menos susceptible a los daños que un portátil no robusto.

Un portátil robusto está diseñado para funcionar de forma fiable en ambientes y condiciones polvorientas o húmedas. Estos ordenadores portátiles tienen una carcasa completamente sellada, más gruesa y más fuerte en comparación con un portátil normal, ya que deben soportar impactos, choques y caídas. Además, un portátil robusto es capaz de cumplir con otros requisitos importantes, tales como alto rendimiento y seguridad de grado gubernamental o militar.

Los componentes electrónicos de los ordenadores portátiles robustos se seleccionan por su capacidad para soportar condiciones de trabajo extremas en lo referente a temperaturas, vibraciones, agua o polvo, que no soportarían los componentes comerciales convencionales. Incorporan características tales como teclados totalmente sellados para proteger contra la entrada de polvo o líquidos, y pantallas resistentes a los arañazos que son legibles bajo la luz solar directa.

Los portátiles robustos se utilizan principalmente para aplicaciones empresariales, industriales, de construcción y militares. Puesto que por lo general, los ordenadores portátiles robustos están diseñados para ser móviles, la mayoría están equipados con una correa resistente para una cómoda sujeción durante los viajes. Muchos portátiles robustos tienen opciones como un escáner de código de barras, ya que se utilizan en el sector de la logística, construcción y transporte.

En función del nivel de rugerización, un ordenador portátil robusto puede ser semi-resistente (“semi-rugged”) o totalmente resistente (“fully rugged”). Los niveles de rugerización no están estandarizados, pero son medidos por varias certificaciones tales como IP, MIL-STD-810 o ATEX, entre otras.

Dado que la conectividad inalámbrica es un requisito clave para la mayoría de las aplicaciones de movilidad empresarial, la mayoría de las empresas precisan conectividad a tiempo completo para sus usuarios, por lo que los principales proveedores de computadoras resistentes incluyen tanto WLAN (Wireless LAN) como WWAN (Wireless WAN) y conectividad celular. La mayoría de portátiles robustos de hoy en día están equipados además con puertos serie utilizados comúnmente en tareas relacionadas con la industria y la ingeniería.

Respecto a la capacidad inalámbrica, las tasas de fallos de transmisión inalámbrica son tres veces más altas para los portátiles convencionales en comparación con las unidades resistentes, debido a que los portátiles robustos suelen integrar múltiples radios. Esto repercute directamente en una mejora de productividad respecto a los portátiles convencionales, ya que cada fallo de transmisión cuesta de cinco a diez minutos hasta que el usuario vuelve a conectarse a la red de la empresa.

Aunque usualmente las unidades robustas tienen precios más altos, algunos estudios indican que en entornos donde se usan computadoras robustas, el coste total de propiedad puede ser menor en comparación con las versiones convencionales, debido a su mayor fiabilidad, las menores tasas de fallo, el impacto relacionado con la productividad y otros factores.

Sólo unos pocos fabricantes producen ordenadores portátiles resistentes debido a su complicada estructura, el uso de componentes y materiales específicos, y el alto nivel de expectativas de calidad por parte del cliente.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados