Computadora portátil 2-en-1

Una computadora portátil 2-en-1 también llamada PC 2-en-1, portátil 2-en-1, tablet 2-en-1, tablet laptop o simplemente 2-en-1, es un ordenador portátil que combina características tanto de las tabletas como de los ordenadores portátiles. Los portátiles 2-en-1 tienen una pantalla táctil que permite a los usuarios trabajar en modo tableta, y disponen también de un teclado físico que puede voltearse, girarse o deslizarse detrás de la pantalla, transformándose de un ordenador portátil en una tableta.

Computadora portatil 2-en-1

Características de los portátiles 2-en-1

La convergencia tecnológica en la industria de computadoras es una tendencia que está generando una amplia gama de dispositivos, con características combinadas de varios tipos de dispositivos previamente muy diferentes.

Los portátiles 2 en 1 son un ejemplo de convergencia tecnológica, ya que combinan las características de una tableta y una computadora portátil. En modo tableta son dispositivos muy adecuados para el consumo de contenidos y tareas no intensivas, mientras que en modo portátil están bien adaptados a la producción de contenidos gracias a su teclado y ratón.

Podemos distinguir dos tipos de portátiles 2-en-1:

  • Portátiles 2-en-1 convertibles, también llamados tabletas convertibles: son portátiles 2-en-1 que cuentan con algún tipo de mecanismo de ocultación del teclado que permite deslizar o girar el teclado detrás de la parte posterior de la pantalla. En la mayoría de los dispositivos, la bisagra está situada en la unión entre la pantalla y el teclado, de tal manera que el teclado se puede girar en cualquier ángulo. Otros modelos cuentan con teclado deslizante, de tal manera que la pantalla se desliza hasta su posición de tableta mediante una guía.
  • Portátiles 2-en-1 híbridos, también llamados tabletas híbridas: son portátiles 2-en-1 que cuentan con un teclado desmontable, de tal manera que permiten separar físicamente el teclado de la pantalla. Aunque en la mayoría de los casos el teclado proporciona pocas o ninguna características adicionales, en algunos dispositivos los teclados desmontables proporcionan funcionalidades similares a las de una docking station, tales como puertos adicionales, baterías suplementarias o un touchpad. Aunque por lo general el teclado suele estar incluido en la compra de un 2-en-1 desmontable, en ocasiones se comercializa por separado como un accesorio opcional, con el fin de minimizar el precio inicial del dispositivo.

Los portátiles 2-en-1 se distinguen de las tabletas en que cuentan con una CPU de arquitectura x86 (en vez de arquitectura ARM), y ejecutan un sistema operativo de escritorio con todas las funciones como Windows, y tienen una serie de puertos típicos de portátiles, como USB o DisplayPort. Suelen ser muy delgados y ligeros e incorporan CPUs de bajo consumo de energía y batería de larga duración. Se distinguen de los portátiles tradicionales por la inclusión de una pantalla táctil y un teclado ocultable o desmontable.

El elemento más destacado de los portátiles 2-en-1 es el teclado, que permite que el 2-en-1 proporcione la misma sensación que un ordenador portátil al teclear textos.

Los portátiles 2-en-1 están diseñados para utilizarse no sólo como un dispositivo para consumir contenidos, sino también como reemplazo de los ordenadores portátiles o de escritorio, debido a su capacidad para ejecutar aplicaciones de escritorio. Además, en los portátiles 2-en-1 es posible conectar varios dispositivos periféricos, como un ratón, un teclado y varias pantallas externas.

A diferencia de las tabletas convencionales, que llevan sistemas operativos móviles específicos para tabletas como Android o iOS, por lo general los portátiles 2-en-1 ejecutan un sistema operativo de escritorio, típicamente Windows y en ocasiones GNU/Linux, por lo que se comercializan a menudo como equipos que pueden reemplazar al ordenador portátil. Algunos modelos disponen de un SO de escritorio en modo portátil y otro sistema operativo móvil para el modo tablet, como Android.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados