Computadora de vestir (wearable computer)

Se denomina computadora de vestir o computadora vestible (en inglés “wearable computer”), a un tipo de computadoras que pueden ser usadas sobre el cuerpo, ya sea sobre la ropa, debajo de la ropa o incorporada en la propia vestimenta. Hay una interacción constante entre el wearable y el usuario, por lo que no hay necesidad de encender o apagar el dispositivo. Los wearables se utilizan en diversos sectores, tales como salud y bienestar, deporte, entretenimiento, industria y militar.

Computadora de vestir (wearable computer)

Características de las computadoras de vestir

Una computadora de vestir, también conocida como computadora corporal, ordenador vestible o wearable (del inglés “wearable computer”), es un dispositivo electrónico inteligente que se usa en el cuerpo, ya sea debajo, encima o incorporado a la ropa. Los wearables son un buen ejemplo del Internet de las cosas.

Una característica clave de los wearables es que permanecen activos de manera permanente, existiendo una interacción constante entre el wearable y el usuario, por lo que no es necesario encender o apagar el aparato. Otra característica de los wearables es la capacidad multi-tarea, ya que cuando se usa una computadora de vestir no hay necesidad de detener lo que uno está haciendo para usar el dispositivo. Su funcionalidad se integra perfectamente en todas las demás acciones del usuario, aunque éste no sea consciente de que las lleva todo el tiempo, por lo que estos dispositivos pueden actuar como una prótesis, como una extensión de la mente o el cuerpo del usuario.

Los wearables tienen numerosas aplicaciones, en sectores como tecnologías de la información, sistemas de monitorización de la salud, deporte, entretenimiento, industria y militar. Los wearables avanzan rápidamente en términos de tecnología, funcionalidad y tamaño, y cada vez se desarrollan más aplicaciones en tiempo real.

Hoy en día, los wearables siguen siendo un tema de investigación activa, especialmente el factor de forma y la ubicación en el cuerpo, con áreas de estudio que incluyen diseño de la interfaz de usuario, realidad aumentada y reconocimiento de patrones. En muchas aplicaciones, el cuerpo del usuario se comporta activamente como interfaz del dispositivo, incluyendo la piel, las manos, la voz, los ojos y los brazos. Los wearables son también receptivos a cualquier movimiento.

Ya sea para uso personal, comercial o empresarial, los gadgets wearables se pueden utilizar para numerosas aplicaciones específicas, tales como compensar discapacidades, apoyo a las personas mayores, tratamiento para las deficiencias auditivas, tratamiento de los trastornos del habla y la voz (como los pacientes con Parkinson), monitoreo en deportes, sincronizar los datos y comunicación con otros gadgets, herramienta de navegación, diseño de moda o apoyo a los soldados en el campo de batalla, entre otras.

Hasta el momento, la comercialización de wearables de uso general ha tenido un éxito limitado y poca aceptación. Muchos de los wearables comercializados han generado escaso interés y débil aceptación del mercado, ya que muchos wearables no han logrado atraer compradores. Algunos wearables, como las gafas inteligentes, han recibido críticas por cuestiones de privacidad y seguridad.

Existen distintos tipos de wearables, destacando los siguientes:

  • Gafas de realidad virtual: Ocupan todo el campo de visión del usuario, que no percibe el entorno que lo rodea, por lo que se produce una inmersión completa en la realidad virtual generada por ordenador.
  • Gafas de realidad aumentada: Permiten al usuario ver todo el entorno que le rodea, al que se añaden objetos virtuales o información, produciendo así lo que se denomina realidad aumentada.
  • Gafas inteligentes: Muestran al usuario la información del teléfono inteligente y más funciones.
  • Reloj móvil: Relojes que permiten realizar y recibir llamadas telefónicas, así como SMS.
  • Reloj inteligente (smartwatch): Son relojes inteligentes que son capaces de hacer muchas más cosas que dar la hora.
  • Tejidos inteligentes: Materiales textiles que permiten incorporar componentes electrónicos y digitales, incluyendo pequeñas computadoras.
  • Cámara de acción: Cámara digital diseñada para filmar la acción en primera persona desde la perspectiva del usuario, sin tener que interactuar con la cámara.
  • Pulsera de actividad: Dispositivo para monitorear y controlar métricas relacionadas con la forma física, el deporte y la salud, como distancia recorrida, calorías consumidas, ritmo cardíaco y calidad del sueño.
  • Auriculares inteligentes: Audífonos wearables que incorporan varias métricas de actividad, como medición de la frecuencia cardíaca y otros datos biométricos, así como otras funcionalidades.
  • Computadoras de muñeca: Similares a los relojes inteligentes pero con pantalla de mayor tamaño.
  • Exoesqueleto robótico: Para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan una silla de ruedas.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados