BYOD (Bring your own device)

El acrónimo BYOD (Bring Your Own Device), que podría traducirse por “trae tu propio dispositivo”, es una tendencia actual en muchas empresas que consiste en promocionar el uso de los dispositivos móviles personales, como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, en el ámbito de la empresa. Aunque esto conlleva algunos problemas de seguridad sobre los accesos a las redes privadas y el uso de la información, las empresas reducen costes y los empleados se sienten más cómodos con sus propios dispositivos que con el que les asigna la organización.

BYOD (Bring your own device)

Qué es BYOD (Bring your own device)

El acrónimo BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo) consiste en que los empleados lleven dispositivos móviles de su propiedad personal a su lugar de trabajo, y utilizarlos para acceder a los recursos de la empresa tales como correo electrónico, servidores de archivos y bases de datos. Algunos prefieren el término BYOT (Bring Your Own Technology, trae tu propia tecnología), ya que es una descripción más amplia, que no sólo cubre el dispositivo de hardware, sino también el software utilizado en el dispositivo (por ejemplo, navegador web, reproductor de medios, antivirus o procesador de textos).

Aunque numerosas compañías dan soporte a programas de BYOD de algún tipo, en la mayoría de los casos las empresas simplemente no pueden bloquear la tendencia, puesto que en el mundo de los negocios se estima que alrededor del 90% de los empleados ya utilizan su propia tecnología en el trabajo.

Hasta hace algunos años, los entornos corporativos iban por delante de los entornos personales o domésticos en lo referente a tecnología, ya que era habitual que una persona tuviese su primer contacto con dispositivos como una fotocopiar, fax, ordenador, teléfono móvil, tableta o conexión a Internet en su puesto de trabajo, ya que era material que le era suministrado por la compañía.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología, en la actualidad este fenómeno se ha invertido por completo, dando lugar a la consumerización, una tendencia según la cual las nuevas tecnologías de la información se implantan primero en el mercado del consumidor y luego se propagan hacia las organizaciones empresariales. Con la llegada de los nativos digitales, los empleados tienen en su poder mejores dispositivos que los utilizados por la empresa, generalmente de gama baja, por lo que utilizar las herramientas desactualizadas de la empresa supone que los empleados hagan un downgrade tecnológico. En la actualidad, en muchas ocasiones son los propios empleados los que indican a las empresas acerca de los dispositivos que deberían incorporar a su parque tecnológico.

El BYOD conlleva ventajas en inconvenientes para la empresa y para los empleados. Respecto a las ventajas, con el BYOD las empresas pueden evitar el coste que supone la inversión en equipos de alta gama. Además, los empleados se sienten mucho más cómodos con dispositivos que han elegido ellos y cuyo funcionamiento conocen perfectamente, lo que puede ayudar a los empleados a ser más productivos.

En cuanto a las desventajas, el principal inconveniente del BYOD para las empresas son los riesgos de seguridad de los accesos a las redes privadas y del uso de información confidencial de la empresa en un dispositivo que no está bajo el control del departamento de sistemas. También genera toda una serie de problemas técnicos el hecho de utilizar un parque tan heterogéneo de dispositivos. La compatibilidad del hardware del empleado con el software de la organización y las aplicaciones podría ser un problema importante en un entorno donde los usuarios utilizan una multitud de tecnologías diferentes.

Para el empleado, en muchas ocasiones representa un problema la sensación de que está utilizando un dispositivo personal, que suele ser bastante caro, para unas tareas para las que la empresa debería haber aportado los medios necesarios ya que si se produce un daño para el equipo, una pérdida o un extravío, la empresa no tendrá ninguna responsabilidad y el empleado saldrá perjudicado, planteándose la cuestión de si la organización debe reembolsar al empleado por el precio completo del dispositivo. Sin olvidar que la información confidencial guardada en el dispositivo podría llegar a manos no confiables.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados