Baterías de polímero de litio

Una batería de polímero de litio es un acumulador de energía recargable que se caracteriza por utilizar como electrolito un polímero semisólido de alta conductividad en lugar de electrolito líquido, lo que permite construir baterías mucho más planas, livianas, de pequeño tamaño y formas variadas. Las propiedades de las baterías de polímero de litio las hacen ideales para ser utilizadas en aparatos pequeños que disponen de poco espacio en su interior, tales como los teléfonos inteligentes, tabletas o reproductores de MP3.

Baterias de polimero de litio

Características de las baterías de polímero de litio

Las baterías de polímero de litio son acumuladores de energía recargables, que tienen entre sus principales características el uso de un electrolito de iones de litio en gel semisólido en vez de líquido, lo que les impide derramarse y las hace ideales para aparatos electrónicos de pequeño tamaño.

El diseño y funcionamiento de las baterías de polímero de litio es muy similar a las conocidas baterías de iones de litio, pero con algunas importantes ventajas. Ambos tipos de batería tienen electrolitos, pero mientras que los de las baterías de iones de litio son líquidos y pueden derramarse, los de las baterías de polímero de litio son semisólidos de tipo gel, por lo que no pueden derramarse. Por dicho motivo, las baterías de polímero de litio pueden fabricarse mucho más planas y con cualquier forma.

Además de que no pueden derramarse, a estas baterías de polímero de litio no les afecta ni la autodescarga ni el efecto memoria, aunque sí son sensibles a la temperatura, por lo que no deberían utilizarse ni almacenarse con temperaturas superiores a los 60°C ni inferiores a los 0°C.

Este tipo de batería es muy utilizado en dispositivos móviles, especialmente en teléfonos celulares, tabletas o reproductores multimedia, en los que la batería con electrolitos de litio se ha convertido en un estándar entre la mayoría de los fabricantes de este tipo de aparatos.

Lo que ha llevado al éxito a este tipo de batería es que gracias a su tipo de fabricación, pueden ser muy delgadas y se pueden elaborar en casi cualquier forma, permitiendo de este modo una mayor flexibilidad en el diseño de los smartphones.

Otra ventaja de las baterías de polímero de litio es que casi no se descargan por sí solas, tienen una vida útil muy prolongada de unos 600 ciclos de carga o más y no sufren el efecto de memoria. Por otra parte, tienden a la sobrecarga y a la descarga total, por lo que se tienen que utilizar junto con un circuito protector.

Como desventaja, las baterías de polímero de litio son muy sensibles a las temperaturas extremas, tanto altas como bajas. Si un dispositivo con una batería de polímero de litio se utiliza en un ámbito de temperatura que exceda los 60°C o que no llegue a los 0°C pueden producirse daños en la batería o incluso su destrucción.

Las principales ventajas que presentan las baterías de polímero de litio con respecto a otras son las siguientes:

  • Acumulan una gran cantidad de energía, teniendo en cuenta su volumen y peso.
  • Su poco espesor las hace ideales para dispositivos portátiles, como teléfonos móviles.
  • Tienen un alto voltaje, una batería de polímero de litio proporciona un voltaje de 3.7 V, hasta tres veces más que otras baterías similares.
  • Presenta poco efecto de memoria. El efecto de memoria se presenta cuando la batería no se carga de forma adecuada, provocando daños y mal funcionamiento.
  • No se descargan por sí solas. Normalmente una batería de litio puede almacenar energía por varios días sin descargarse, mientras no se encuentra en uso.

Respecto a las desventajas de las baterías de polímero de litio, podemos citar las siguientes:

  • Son muy sensibles a las altas temperaturas, ya sean muy bajas o muy altas, pueden sufrir daños irreparables si se expone a más de 60°C o a temperaturas inferiores a los 0°C.
  • Tienden a sobrecargarse o sufrir de descarga completa en pocos minutos, por ello requieren de un circuito protector para su uso.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados