Barebook

Una computadora barebook, también llamada portátil barebone o barebone laptop, es el equivalente a los ordenadores barebone pero en portátiles. Básicamente, un barebook es una una computadora portátil incompleta, sólo tiene elementos básicos, como carcasa, placa base, pantalla, teclado, etc. y el usuario tiene que agregar el resto de componentes como procesador, memoria RAM, tarjeta de vídeo, disco duro o unidad de estado sólido, tarjeta Wi-Fi, ratón, etc. por separado.

Barebook

Características de los barebook

Los barebook son el equivalente a los barebone pero en computadoras portátiles. Los barebone son sistemas formados por caja, placa base y fuente de alimentación que se comercializan semi-ensamblado, de tal manera que el usuario debe añadir los componentes que prefiera, como procesador, disco duro o memoria RAM, y posteriormente terminar de montar el conjunto y ponerlo en funcionamiento. Los barebone están disponibles para cualquier factor de forma, tanto ordenadores de sobremesa, mini PC, servidores o portátiles, denominados “barebook”.

Por lo general, los barebook sólo llevan los elementos básicos del ordenador, tales como carcasa, placa base, pantalla y teclado. El resto de componentes tiene que añadirlos el usuario por separado, como por ejemplo CPU, memoria, tarjeta de vídeo, disco duro, tarjeta Wi-Fi, etc. así como los periféricos como el ratón.

Puesto que a los barebook son portátiles incompletos, ya que le faltan componentes, y no suelen incluir licencia del sistema operativo, y además es el propio cliente quien termina de montarlos, su precio es muy inferior a un portátil convencional.

La mayoría de las veces los portátiles barebook pueden adquirirse sin un sistema operativo pre-instalado, lo que permite a los entusiastas de las computadoras y Linux construirse su propio ordenador portátil personalizado.

Antes de adquirir un barebook y todos los componentes asociados, el usuario debe tener claro cuál es el propósito principal de la máquina y cuáles son sus propios hábitos de uso. Para ello, el usuario debe valorar los siguientes aspectos:

  • Qué aplicaciones utiliza principalmente.
  • Cómo de importante es la movilidad.

Por ejemplo, si se va a utilizar el equipo básicamente para jugar, la vida de la batería o la movilidad será menos importante, o no será nada importante en absoluto, lo más importante será el rendimiento en 3D. En este caso, la elección será un barebook con una pantalla grande, si es posible con tarjeta gráfica actualizable y la máxima capacidad de expansión. Tampoco el nivel de ruido será determinante, ya que por lo general, los gamers están acostumbrados a las CPU de escritorio y el nivel de ruido asociado. Después de todo, el procesador gráfico y la CPU necesitan ser enfriados, y usualmente para ello se requieren ventiladores potentes y ruidosos.

En cambio, los usuarios que piensan utilizar el barebook principalmente para aplicaciones empresariales u ofimáticas estándar, o como reproductor de vídeo, deberán elegir un equipo con una pantalla de al menos 15.6 pulgadas y resolución de pantalla ancha, con un chip gráfico dedicado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que a medida que aumenta la diagonal, aumenta el peso y disminuye la duración de la batería en la misma proporción. En otras palabras, una pantalla más grande significa menos movilidad, ya que en los portátiles la pantalla representa aproximadamente el 30% del consumo de energía. También la presencia de un chip gráfico dedicado supondrá una menor duración de la batería que en los sistemas con un chip gráfico integrado.

Aquellos usuarios que sólo pretenden utilizar el barebook para ejecutar programas de oficina, leer e-mails, navegar por la web y reproducir archivos MP3, pueden prescindir del chip gráfico dedicado, ya que las actuales soluciones gráficas integradas son más que suficientes para estas tareas. En realidad, tampoco la reproducción de vídeos será un problema para los barebook con chip gráfico integrado.

Respecto al procesador, un barebook con una CPU específica para portátiles conseguirá una mayor duración de la batería, una menor carga para el sistema de refrigeración y también un nivel de ruido significativamente más bajo que con un procesador de escritorio.

En cualquier caso, el usuario debe tener en cuenta que cuanto menor sea la diagonal de la pantalla y cuanto más eficiente sea la CPU, mayor será la movilidad. A una persona que principalmente transporta su barebook en el coche le convendrá un dispositivo de 15.6 pulgadas, mientras que una persona que ante todo quiera movilidad, es decir, el dispositivo más portátil posible combinado con la mayor duración posible de la batería, deberá recurrir a una diagonal de pantalla más pequeña, como 12 o 13 pulgadas.

Respecto a la relación entre tamaño de pantalla y duración de la batería, debe tenerse en cuenta que no necesariamente un dispositivo de 12 pulgadas funcionará más tiempo que un portátil con una pantalla de 15.6 pulgadas, ya que por lo general los portátiles más pequeños suelen tener una capacidad de batería más pequeña también, con lo que un factor de forma más pequeño no siempre implica mayor vida útil de la batería.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. BYOD (Bring your own device)
  4. Ordenador portátil (laptop)
  5. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  6. Apple MacBook
  7. Apple MacBook Air
  8. Apple MacBook Pro
  9. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  10. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  11. Barebook
  12. Computadora portátil 2-en-1
  13. Base dock para portátil
  14. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  15. Lector de ebooks o Tablet PC
  16. Videoconsola portátil
  17. Samsung Galaxy Gear
  18. Samsung Gear 2
  19. Samsung Gear Fit
  20. Wime NanoSmart
  21. Reloj inteligente Prixton SW8
  22. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados