Agenda electrónica

Una agenda electrónica es un dispositivo electrónico portátil que cuenta con las funciones de agenda, directorio telefónico, calculadora, reloj, calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios y organizador personal. Las agendas electrónicas surgieron como una evolución de las calculadoras digitales, a las que se fueron agregando funciones, pero desde la llegada de las PDA en los años 2000, y los smartphones en los años 2010, los cuales tienen un conjunto más amplio de características, las agendas electrónicas rara vez se ven en la actualidad.

Agenda electronica

Características de las agendas electrónicas

Una agenda electrónica (en inglés “electronic organizer”) es un dispositivo electrónico portátil similar a una calculadora digital pero con funciones adicionales, tales como agenda, libreta de direcciones, calendario, reloj, bloc de notas, recordatorios y organizador personal. No tienen funcionalidad de telefonía móvil o Internet.

En un principio las agendas electrónicas llevaban teclado físico alfanumérico QWERTY completo que permitía la entrada rápida de datos y pantalla LCD monocromática de unas pocas líneas, pero posteriormente pasaron a incorporar pantalla táctil LCD en color, lápiz digital (stylus), teclado virtual y sistema de reconocimiento de escritura.

Una de las principales funciones de las agendas electrónicas es la de servir como PIM (Personal Information Manager, Administrador de información personal), ya que funcionan como un organizador personal para facilitar el registro, seguimiento y la gestión de datos y ciertos tipos de información personal, tales como contactos, direcciones y citas en una base de datos electrónica.

Las agendas electrónicas destacan por su reducido consumo, su diseño centrado en el ahorro de energía les permite operar durante una semana con un único juego de pilas. Una batería de litio de reserva permite la retención de datos de forma segura cuando las baterías se descargan.

A principios de la década de 1980 aparecieron algunas calculadoras programables equipadas con teclados QWERTY, que también podían utilizarse como organizador electrónico y para la gestión de datos y tareas, sustituyendo a las agendas de papel.

Las agendas electrónicas surgieron a principios y mediados de 1990, a partir de las calculadoras digitales, a las que se fueron agregando funciones. En la actualidad han sido reemplazadas casi por completo por los teléfonos inteligentes y PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal), los cuales ofrecen muchas más funcionalidades.

Debido a la llegada de los asistentes digitales personales, y los teléfonos inteligentes más tarde, en los años 2000 y 2010 respectivamente, los cuales tienen un conjunto más amplio de características, en la actualidad las agendas electrónicas son muy escasas y prácticamente han desaparecido del mercado.

Aunque las PDA y las agendas electrónicas a veces se confunden, se trata de dispositivos diferentes. La diferencia entre una PDA y una agenda electrónica es la potencia de su procesador y su sistema operativo, así como la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades o programas. Las PDA tienen muchas más capacidades que una agenda electrónica, por lo que podría decirse que una PDA es una agenda electrónica y mucho más.

Veamos las principales características que suelen implementar las agendas electrónicas:

  • Contactos: Directorio telefónico.
  • Agenda: Permite mantener un registro de las citas y horarios.
  • Memo: Permite almacenar datos de texto.
  • Tareas pendientes: Permite mantener un registro de las tareas diarias, señalando los elementos a medida que se completan.
  • Hora mundial: Muestra la hora actual en cualquier lugar del mundo.
  • Área de memoria secreta: El área de memoria secreta mantiene los datos personales protegidos mediante una contraseña. Una vez guardados, los datos se bloquean hasta que se utiliza la contraseña para acceder al área secreta.
  • Alarma.
  • Conversión de medidas: Conversión entre unidades métricas y otras unidades.
  • Conversión de moneda.

Artículos en la categoría "Computadoras portátiles"

  1. Dispositivo móvil
  2. Tipos de computadoras portátiles
  3. Convergencia tecnológica
  4. BYOD (Bring your own device)
  5. Ordenador portátil (laptop)
  6. Sistemas Operativos para ordenadores portátiles (laptop)
  7. Apple MacBook
  8. Apple MacBook Air
  9. Apple MacBook Pro
  10. Ordenador portátil para videojuegos (gaming laptop)
  11. Ordenador portátil de sobremesa (desknote)
  12. Computadora portátil robusta (rugged computer)
  13. Ultrabook
  14. Subportátil (subnotebook)
  15. Netbook
  16. Barebook
  17. Computadora portátil 2-en-1
  18. Base dock para portátil
  19. Agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook
  20. Lector de ebooks o Tablet PC
  21. Baterías de polímero de litio
  22. Touchpad
  23. Trackball
  24. PC Card (PCMCIA)
  25. ExpressCard
  26. Teléfono móvil (celular)
  27. Teléfono inteligente (smartphone)
  28. Terminal móvil de datos
  29. Agenda electrónica
  30. Mensáfono (buscapersonas)
  31. Carputer
  32. Videoconsola portátil
  33. Computadora de vestir (wearable computer)
  34. Android Wear
  35. Reloj inteligente (smartwatch)
  36. Reloj teléfono
  37. Samsung Galaxy Gear
  38. Samsung Gear 2
  39. Samsung Gear Fit
  40. Wime NanoSmart
  41. Reloj inteligente Prixton SW8
  42. Reloj inteligente LG G Watch

Los comentarios están cerrados