Tipos de códigos de barras

Un código de barras es un sistema de codificación de datos diseñado para su lectura automatizada mediante un lector o escaner de códigos de barras, que utiliza símbolos geométricos para codificar la información. Los códigos de barras se pueden clasificar en dos grandes grupos, códigos de barras lineales que emplean líneas paralelas verticales, y códigos de barras de dos dimensiones que utilizan otros patrones geométricos.

Tipos de codigos de barras

Clases de códigos de barras

Los códigos de barras más comunes son los unidimensionales, que emplean en su codificación líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, aunque cada vez están más extendidos los códigos de barras bidimensionales que en vez de barras paralelas utilizan otros patrones geométricos tales como puntos, rectángulos, cuadrados o hexágonos.

Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos:

  • Códigos de barras lineales: también llamados códigos de barras unidimensionales o códigos de barras 1D, codifican los datos mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, de tal manera que las barras y los espacios representan cadenas de caracteres. Existen numerosos formatos de códigos de barras lineales, tales como EAN, UPC, Code 128, Code 39, Code 93 o Codabar, entre otros.
  • Códigos de barras de dos dimensiones: también llamados códigos de barras bidimensionales o códigos de barras 2D, codifican los datos en dos dimensiones empleando en su codificación puntos, rectángulos, cuadrados, hexágonos y otros patrones geométricos en vez de barras paralelas, por lo que permiten incluir más información por unidad de área. Aunque los sistemas 2D utilizan una variedad de símbolos, también se denominan generalmente como códigos de barras. Existen diversos estándares de códigos de barras bidimensionales, como códigos QR, Datamatrix, EZcode, Semacode o Microsoft Tag (HCCB), entre otros.

En los códigos de barras de dos dimensiones los datos están codificados en la altura y longitud del símbolo, a diferencia de los códigos de barras unidimensionales, en los que los datos se codifican de forma lineal mediante un conjunto de líneas paralelas verticales.

La principal ventaja de los códigos de 2 dimensiones es que la información contenida no se limita al código del artículo, sino que pueden almacenar gran cantidad de datos que pueden ser leídos de manera rápida y fiable, sin necesidad de acceder a la base de datos donde se almacenan dichos datos, como ocurre en el caso de los códigos de 1 dimensión.

Los códigos de 2 dimensiones también ofrecen mayores niveles de seguridad, ya que se pueden construir con diversos grados de redundancia y tolerancia a errores, lo que incrementa notablemente la seguridad del contenido y los hace casi invulnerables a errores o sabotajes. Gracias a la redundancia, en los códigos de barras 2D el símbolo es legible incluso después de perforarlos, marcarlos con tinta o maltratarlos. Por el contrario, para estropear la legibilidad de un código unidimencional es suficiente con agregar una línea paralela a las barras al inicio o final del símbolo, o en cualquier lugar dentro del código.

Además, los códigos 2D ofrecen requisitos de acceso poco exigentes, ya que sólo se necesita un teléfono inteligente con cámara y un programa de escáner que pueda leer y descodificar los datos, por lo que hoy día un elevado porcentaje de la población puede tener acceso a estos códigos debido a que los smartphones con acceso a Internet están cada vez más extendidos.

Las principales desventajas de los códigos de 2 dimensiones frente a los clásicos códigos de barras unidimensionales que impiden una mayor expansión de estos códigos, son el costo inicial del equipo necesario para implementarlos, el desconocimiento de muchas personas que ignoran qué son o para qué sirven, que muchos smartphones no vienen con lectores de códigos incorporados por lo que hay que descargarlos, así como los mayores requerimientos de impresión, ya que muchas impresoras no pueden imprimir códigos 2D de buena calidad, lo que hace que los códigos se vuelvan ilegibles y no puedan ser leídos por los escáners.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados