Software de código de barras para empresas

El software de código de barras para empresas permite crear fácilmente etiquetas y pegatinas de impresión con códigos de barras, o bien se pueden pegar los códigos en otros programas para generar otro tipo de documentos. A la hora de elegir un software de código de barras debemos tener en cuenta aspectos como compatibilidad con otros programas, formatos, herramientas de diseño de etiquetas, facilidad de uso o soporte técnico.

Software de codigo de barras para empresas

Características del software de código de barras para empresas

Hoy en día los códigos de barras son un elemento fundamental en la logística de las empresas, ya que agilizan las operaciones de fabricación y distribución, y permiten la trazabilidad de los productos.

Uno de los elementos esenciales para que una empresa pueda etiquetar sus productos con códigos de barras y aprovechar todas las ventajas asociadas a su uso, es disponer de un sistema informático apropiado.

Para poder imprimir los códigos de barras es necesario crear previamente los símbolos en formato digital, para lo que se necesita un software de generación de símbolos que pueda generar los códigos de barras correspondientes a la información que se desea codificar.

El software de código de barras es un tipo de programa muy útil para las empresas, ya que permiten crear fácilmente códigos de barras que se pueden pegar en otros programas para crear documentos, o bien pueden generar directamente etiquetas y pegatinas de impresión sin necesidad de otro software.

Veamos algunos factores a considerar al seleccionar un software de código de barras para empresas:

  • Compatibilidad con otros programas: el software de códigos de barras debe permitir importar y exportar datos y códigos de barras desde/hacia otros programas.
  • Formato: es conveniente que disponga de numerosas fuentes de códigos de barras y que se puedan guardar como imágenes en lugar de como fuentes.
  • Impresión: el software de códigos de barras debe poder imprimir y comunicarse en idiomas nativos de impresora.
  • Diseño de etiquetas: es recomendable que el software de códigos de barras cuente con herramientas de diseño que permitan no sólo generar código de barras sino también editar sus características, tales como color, tamaño y orientación, así como las características de la etiqueta en lo referente a la imagen y opciones de texto.
  • Facilidad de uso: el software de código de barras puede ser muy sencillo, como es el caso de un simple generador de códigos de barras destinado a un pequeño comercio que no vende productos a otros proveedores, hasta los programas más complejos orientados a vendedores de alto volumen, que necesitan numerosas fuentes de códigos de barras. En cualquier caso, siempre es preferible que se trata de un software fácil de usar, que no requiera excesivos conocimientos para instalarlo o utilizarlo.
  • Soporte técnico: para solucionar cualquier duda o problema, además de la ayuda integrada en la propia aplicación, es esencial que el proveedor del software de código de barras ofrezca un buen servicio técnico por diversos medios, como correo electrónico y soporte telefónico gratuito, así como información online con preguntas frecuentes y tutoriales.

Aunque casi todas las empresas requieren códigos de barras para operar de forma más rápida y eficiente, las necesidades en lo referente al software dependerán en gran medida del tipo de empresa, ya que un pequeño comercio que no vende productos a otros proveedores no requiere la misma solución informática que una empresa que vende un alto volumen de productos a numerosos clientes.

Podemos encontrar programas de código de barras genéricos que producen etiquetas bajo demanda basándose en plantillas existentes, que permiten personalizar las etiquetas usando interfaces WYSIWIG (What You See Is What You Get, lo que ve es lo que obtiene) y sin necesidad de ser creadas desde una base de datos. Para opciones más avanzadas de integración con otros sistemas como ERP (Enterprise Resource Planning, planificación de recursos empresariales), SGA (Sistema de gestión de almacenes) o para acceder a una base de datos, es recomendable disponer de programas específicos de gestión de códigos de barras y etiquetado.

El software de código de barras puede resultar de gran utilidad también en empresas que no venden a otros fabricantes o distribuidores, ya que los códigos de barras se pueden utilizar también internamente para numerosas aplicaciones, tales como control de producción, seguimiento del inventario o para optimizar los procesos de compra.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados