Semacode

Un código Semacode es un tipo de código de barras bidimensional que se caracteriza por codificar la información mediante el algoritmo de los códigos Datamatrix. Los códigos Semacode fueron desarrollados básicamente para codificar direcciones web de Internet, para ser usados con teléfonos móviles dotados de escáner de códigos de barras, con la finalidad de dirigir al usuario a recursos digitales a través del navegador web del teléfono.

Semacode

Características de los códigos Semacode

Los códigos Semacode están destinados esencialmente a ser utilizados con teléfonos móviles dotados de cámara, para capturar rápidamente una URL (dirección de sitio web) para su uso en el navegador web del teléfono. De hecho las etiquetas Semacodes son direcciones URL codificadas mediante el algoritmo de los códigos Datamatrix.

Los desarrolladores de los códigos Semacode han establecido que las etiquetas Semacode son un sistema abierto, de tal manera que la creación de etiquetas es completamente libre y sin restricciones, disponiendo de un conjunto de herramientas de software SDK (Software Development Kit) gratuito para uso no comercial.

Mediante el kit de desarrollo para Semacode es posible generar fácilmente un código de barras bidimensional a partir de una URL convencional. Estas etiquetas son muy sencillas de capturar mediante las cámaras de fotos de los teléfonos inteligentes para posteriormente ser descodificadas, obteniendo así una dirección de web a la que se puede acceder gracias al navegador web del smartphone.

El software de reconocimiento de imagen para teléfonos móviles de Semacode accede a la cámara del teléfono para capturar la imagen del código de barras, y aplica una serie de algoritmos para determinar la presencia de un código de barras. Si está presente, el software procesa y convierte el patrón en información, obteniendo por lo general una dirección URL que dirige al usuario al recurso enlazado mediante el navegador web del teléfono.

Un Semacode es un pequeño símbolo que codifica una URL de acuerdo a un estándar, de tal manera que la URL está incrustada en un código de barras de dos dimensiones junto con la información de corrección de errores. Cuando el software lector Semacode captura el código de barras, envía la URL incorporada a cualquier navegador web que esté disponible en el dispositivo.

Los códigos Semacode proporcionan soluciones de marketing móvil que usan simbología bidimensional, utilizando para ello códigos de barras 2D compuestos de puntos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Construido sobre la base de tecnologías ya existentes, el sistema Semacode aprovecha el trabajo ya hecho sin necesidad de volver a inventar la rueda, ya que utiliza normas existentes en símbolos (códigos de barras Datamatrix), localización de recursos online (URL, Uniform Resource Locator) y presentación de contenidos (navegadores web). La combinación de estas tecnologías en los códigos Semacode permite a cualquier persona con acceso a una computadora etiquetar su entorno local, de tal manera que cualquier persona con un teléfono celular puede leer esas etiquetas y seguir los enlaces a los recursos virtuales.

Las etiquetas Semacode encierran un gran potencial para generar innovaciones, ya que es posible utilizarlos desde la mayoría de smartphones con cámara. Entre los posibles usos de los códigos de barras Semacode podemos citar sistemas de acreditación, tarjetas de embarque, herramienta de márketing móvil, sector educativo, sector turístico o la administración pública, entre otros muchos.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados