Realidad aumentada y códigos QR

Un código QR es un formato de código de barras bidimensional de forma cuadrada que puede almacenar datos codificados. Al igual que la geolocalización, la presencia de códigos QR en el entorno físico del usuario hace posible acceder a una realidad aumentada, ya que permite visualizar información digital sobre la imagen real, combinando así el espacio físico con elementos virtuales, generando una realidad mixta en tiempo real.

Realidad aumentada y codigos QR

Realidad aumentada y códigos QR

Un código QR es un código de barras bidimensional que consiste en un gráfico formato por una matriz de puntos, utilizado como sistema de almacenamiento de información. El acrónimo QR deriva de Quick Response Code, "código de respuesta rápida". La amplia difusión que han experimentado en los últimos años los smartphones, que permiten instalar aplicaciones y disponen de cámara de fotos y conexión a Internet, ha motivado que los códigos QR tengan una presencia cada vez mayor en diversos ámbitos, como el marketing, la publicidad, la comunicación empresarial, el turismo o la educación.

La realidad aumentada es la integración de información digital en el entorno físico de un usuario, de tal manera que al mezclar un entorno digital con un entorno físico se genera un nuevo espacio que complementa la realidad.

Los códigos QR tienen numerosas aplicaciones en el ámbito de turismo y la geolocalización, desde el punto de vista de la realidad aumentada. Por ejemplo, los códigos QR colocados en puntos de interés (POI, Point of Interest) como monumentos o edificios emblemáticos, permiten al turista acceder a través de los mismos a contenidos creados tanto por las instituciones como por otros turistas. En combinación con el GPS, los códigos QR permiten acceder a información geolocalizada, posibilitando el acceso al usuario a datos cartográficos enriquecidos con información adicional, muy útil para el visitante.

Los códigos QR disponen de un gran potencial para relacionar la información digital con los soportes físicos, lo que permite difuminar las fronteras entre la realidad física y la información virtual. Un número creciente de personas poseen ya teléfonos inteligentes, de tal manera que los códigos QR tienen el potencial de generar un impacto importante sobre la sociedad en diversos ámbitos, tales como servicios de publicidad, marketing o atención al cliente, proporcionando una gran cantidad de información sobre el entorno físico del usuario.

Los códigos QR permiten generar una realidad aumentada en la que se visualiza información digital superpuesta sobre la imagen real del mundo físico. Gracias a los QR se puede configurar una realidad aumentada en la que conviven, interactúan y se potencian el mundo analógico y una capa con información digital, lo que genera una experiencia que integra la realidad física y la realidad digital.

Los teléfonos inteligentes permiten además acceder a una realidad aumentada mediante datos geoposicionados, que se combinan con los datos contenidos en los códigos QR para poder disponer en la pantalla del smartphone, superpuesta sobre la imagen capturada por la cámara, de todo tipo de información acerca de nuestro entorno, como puntos de interés a nuestro alrededor, oferta, publicidad geolocalizada o cualquier otro contenido que mejore nuestra experiencia de usuario, ya que tanto la geolocalización como la inclusión de códigos QR supone un valor añadido para el usuario a través de las aplicaciones de realidad aumentada.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados