Microsoft Tag (HCCB)

Un código Microsoft Tag es un tipo de código de barras de dos dimensiones que se caracteriza por utilizar una cuadrícula de triángulos de colores para codificar los datos, en lugar de los pixels cuadrados usados en los códigos de barras 2D convencionales. Los códigos Microsoft Tag son una implementación del estándar HCCB (High Capacity Color Barcode) desarrollado por Microsoft para ser usado con teléfonos móviles dotados de cámara.

Microsoft Tag (HCCB)

Características de los códigos Microsoft Tag (HCCB)

Los códigos Microsoft Tag son una implementación del estándar HCCB (High Capacity Color Barcode, código de barras en color de alta capacidad) desarrollado por Microsoft para aplicaciones móviles. Esta tecnología no fue creada para sustituir los clásicos códigos de barras 1D, sino para aplicaciones en las que es preciso poner una gran cantidad de información en un espacio pequeño.

HCCB es una tecnología desarrollada por Microsoft para codificar datos en códigos de barras 2D utilizando grupos de triángulos de colores en lugar de los clásicos pixels cuadrados usados en otros códigos de barras 2D. La densidad de datos se puede incrementar mediante el uso de una paleta de 4 u 8 colores para los triángulos, aunque el estándar HCCB también permite el uso del blanco y negro (paleta de 2 colores) si es necesario.

El estándar HCCB utiliza una cuadrícula de triángulos de colores para codificar datos, de tal manera que el tamaño de la cuadrícula (número total de símbolos), la densidad de símbolos (el tamaño de impresión de los triángulos) y el número de colores utilizados pueden variar dependiendo del uso de destino. HCCB puede utilizar una paleta de 8 o 4 colores, así como 2 colores si se pretende generar un código en blanco y negro. Los códigos HCCB de 8 colores pueden almacenar aproximadamente 3.500 caracteres alfanuméricos por pulgada cuadrada.

Microsoft Tag es una implementación de HCCB que utiliza 4 colores en una cuadrícula de 5 x 10, aunque el código también puede funcionar en monocromo. El tamaño de la impresión se puede variar para mejorar la lectura mediante la cámara de un teléfono móvil en función del uso previsto. Por ejemplo, una etiqueta destinada a ser colocada en una vivienda en venta debe imprimirse lo suficientemente grande como para ser leída desde un coche que circula, mientras que una etiqueta en una revista puede ser de mucho menor tamaño porque el lector se ubica mucho más cerca.

Generalmente, un código Microsoft Tag contiene un enlace web acortado, de tal manera que cuando se lee, la aplicación envía los datos HCCB al servidor Microsoft, que luego devuelve la URL publicada por el editor. Entonces, el lector de códigos redirige el navegador móvil del usuario a la página web correspondiente. Debido a esta redirección, Microsoft es capaz de realizar un seguimiento de los usuarios y proporcionar análisis de la etiqueta a los editores, lo que en algunos aspectos puede suponer un problema de privacidad en lo referente a protección de datos personales.

Los usuarios pueden descargar la aplicación de lectura Microsoft Tag gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet con cámara, ya que el lector de Microsoft Tag es compatible con la mayoría de sistemas operativos móviles, incluyendo Windows Phone, BlackBerry, Android, Symbian o iPhone, entre otras plataformas.

La aplicación Tag Microsoft ofrece al usuario la capacidad de utilizar la cámara del teléfono móvil para tomar una imagen de una etiqueta, y dirigirse a la información que contiene en cualquier formato, tal como texto, vCard, URL, datos de contacto o contenidos multimedia online. Dependiendo del recurso enlazado, se desencadenará una acción que mostrará el contenido previsto. Algunos teléfonos equipados con GPS pueden, a opción del usuario, enviar datos de coordenadas junto con los datos HCCB, permitiendo que la información específica de la ubicación pueda ser utilizada para elaborar los datos devueltos, por ejemplo para mostrar un mapa de navegación con anuncios de los restaurantes o comercios más cercano.

De esta manera, las etiquetas bidimensionales pueden ser utilizados para transformar los medios de comunicación de marketing tradicional, como la publicidad impresa, carteles, envases y merchandising en las tiendas o en pantallas LCD, en pasarelas de acceso a la información online, ya que las etiquetas pueden ser utilizadas como puertas de acceso que conecte cualquier tipo de medios de comunicación con un sitio de Internet o recursos online.

Inicialmente, cuando fue lanzada la plataforma de creación de etiquetas Microsoft Tag, su uso era libre tanto para uso comercial como no comercial, al igual que el análisis correspondiente, pero en 2013 el proceso para la creación de nuevas cuentas fue trasladado a Scanbuy, que indicó que el uso de ScanLife se mantendría gratuito con las características básicas, pero las características avanzadas pueden estar disponibles con un costo adicional. En 2013 Microsoft comunicó la discontinuación del servicio Microsoft Tag, que se dará por terminado en 2015, habiendo sido seleccionada la empresa Scanbuy para apoyar la tecnología Microsoft Tag en la plataforma ScanLife.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados